Dinero.com Revista Dinero

Óscar Iván Zuluaga, Miguel Gómez y Salomón Kalmanovitz.

| 12/4/2012 1:00:00 PM

¿Cuál es el costo de la paz?

En momentos en que se está en negociaciones con las Farc, analistas coinciden que la paz es un buen negocio para Colombia, pero requerirá grandes recursos para sostenerla. ¿De dónde saldrá el dinero?

En el foro "¿Hacia dónde va la economía en 2013?", organizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda, distinguidos analistas del país debatieron cuál sería el costo de la paz para el país.

El ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, destacó las bondades que tendría para el país lograr la paz. "En las regiones afectadas por la violencia se ha demostrado una vez se tiene una mayor tranquilidad, se ha impulsado la economía", recalcó.

Por esto, propuso extender el impuesto al patrimonio para seguir financiando la seguridad del país. "Contrario a lo que se piensa, el proceso de paz no va a disminuir el presupuesto que se destina anualmente para defensa", indicó Zuluaga.

De esta manera, el pre candidato presidencial se preguntó qué pasará si se acaban tributos como el 4 X 1.000 y el impuesto al patrimonio. "De dónde van a salir los recursos para darle sostenibilidad a la seguridad (que no sólo se dirigen a combatir a grupos guerrilleros) en Colombia y responder a los eventuales compromisos que se pacten en las mesas de negociación?", aseveró Zuluaga.

En este sentido, el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, señaló que un eventual acuerdo de paz requiere un mayor recaudo tributario y una disciplina fiscal.

Igualmente, manifestó que se requiere continuar financiando la seguridad en el país, por lo que se tendrá que seguir destinando un rubro importante para el tema.

Entre tanto, Miguel Gómez, representante a la Cámara por Bogotá y ex director de AmCham-Cámara de Comercio Colombo Americana, aseguró que la paz es un buen negocio, "pero es un negocio carísimo y tenemos que estar dispuesto a pagarlo porque la retribución de esto se dará a corto y mediano plazo".

Gómez señaló que una idea del costo puede ser que en diez años la Ley de Víctimas costará cerca de $44 billones. “El postconflicto puede ser más costoso que la misma guerra debido a un brote de otro tipo de delincuencia, probablemente más urbana, como ha sucedido en otros países”, recalcó Gómez.

"Por eso el Gobierno colombiano tiene que decir cuál será el precio que tendremos que pagar por la paz y no guardar silencio frente al tema", aseguró.

Otros costos

Zuluaga manifestó que si se llega a un acuerdo para lograr la paz en Colombia se aumentará la inversión en el país y el crecimiento económico.

"Si se da esto, qué puede pasar con la tasa de cambio. Una mayor revaluación derivada de más inversión también puede costar pérdidas de empleo. Si por el contrario no se hace la paz, también habrá un costo porque habrá que seguir intentando la paz", manifestó Gómez.

Por su parte, Alejandro Vélez, vicepresidente técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que para el sector la paz es vital, pues se le puede dar una estabilidad al campo, la cual se trasladaría a las ciudades.

No obstante, para Vélez un acuerdo de paz no va a generar esporádicamente una mano de obra calificada en el agro.

"La tasa de cambio sigue afectando a nuestros agricultores y hay temor por el precio del café del próximo año, que puede ser menor. Tendremos que ver cómo se comportan estas variables", indicó.

A esto se suma, de acuerdo con Kalmanovitz, que "la salud fiscal del país depende del precio del petróleo, por lo que la perspectiva para 2013 es incierta debido a que está ligada a lo que suceda con la cotización del crudo".

De otro lado, el decano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, propuso un impuesto a la tierra con el objetivo de hacerla más productiva y eventualmente bajar su precio.
 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×