| 6/24/2014 7:00:00 AM

Tensión armada en Irak y sus implicaciones en Colombia

La situación en dicho país ha generado grandes volatilidades en el precio del petróleo en el mercado internacional. ¿Qué efectos habrá para Colombia?

La globalización en las comunicaciones ha contribuido al desarrollo de algunas economías, pero al mismo tiempo pone en evidencia que la decisión del líder de un grupo armado ilegal en medio oriente puede favorecer los ingresos de la Nación y, al mismo tiempo, afectar las inversiones de usted que está leyendo este artículo. Ese es el caso de Irak, la subida del precio del petróleo y sus implicaciones en Colombia.

Los accionistas de empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol Energy ven en las noticias que el precio del petróleo sube como consecuencia de la crisis armada en Irak. En ese momento proyectan que esas compañías tendrán más ingresos por la venta de crudo al exterior y, por ende, se traducirán en ganancias que serán distribuidas en dividendos con el consiguiente aumento de precio en el título.

Lo mismo sucede dentro del Gobierno. De acuerdo con cálculos oficiales, por cada dólar que aumente el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, la Nación recibe $400 mil millones adicionales a través de dividendos e impuestos como la renta y el Cree. 

Dichos ingresos han tenido un incremento importante en las últimas semanas. El barril inició una fuerte tendencia alcista al pasar de negociarse a US$102,48 el 6 de junio hasta US$107,26 el 20 de junio, luego de que los grupos radicales liderados por Abu Bakr al-Baghdadi (disidente de Al-Qaeda) tomaran varias de las principales ciudades de Irak, país protagonista de la oferta petrolera mundial.

Pero es allí cuando vieneladecepción. En el caso del Gobierno al calcular la subida del precio del petróleo se evidencia que el alza en el barril representó nuevos ingresos por $1,91 billones, pero viene con ello la posibilidad de aumentar –levemente- el precio interno de los combustibles que está atado al precio internacional. Eso, naturalmente, afecta el bolsillo de todos los colombianos, tanto de los poseedores de automóviles como de los que podrían tener alzas en los pasajes del transporte público. 

Esta decisión es altamente impopular y tiene implicaciones políticas, pero se hace necesaria para no aumentar el déficit de la Nación como consecuencia del subsidio a los combustibles que pagamos todos los colombianos a través de los impuestos.

En el caso de los accionistas de las petroleras, la subida del precio del barril de crudo augura buenas perspectivas de largo plazo en los balances, pero la noticia negativa viene cuando las proyecciones del Gobierno indican que la meta de producción de crudo fue revisada a la baja desde 1´040.000 barriles por día hasta 981 mil barriles por día para el presente año. Obviamente representauna importante disminución en los ingresos, tanto para las empresas como para las arcas del Estado.

Entonces viene la decisión de invertir o no en acciones petroleras en la BVC, las cuales tradicionalmente (a excepción de Ecopetrol) son calificadas como especulativas y de alto riesgo para ser asumidas por inversionistas que conozcan el mercado en profundidad. 

Como siempre se ha recomendado desde Valora Inversiones, revise su perfil de riesgo y asuma posiciones de acuerdo con la forma de trading que quiera desarrollar, pero siempre tenga en cuenta que en este mundo de información globalizada hasta las ansias de poder de un líder radical en medio oriente lo pueden afectar o beneficiar.

Valora Inversiones
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?