Banca

Crisis en Europa no impactaría sistema financiero colombiano

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, explicó que la crisis de Europa no tendría ningún efecto en la banca colombiana y por tanto el sistema financiero no sería vulnerable a esta situación. Sin embargo, sí impactaría la economía del país.

22 de mayo de 2012

Para el directivo, la situación en Europa es muy compleja “y es muy difícil pronosticar qué va a pasar hacia futuro. Probablemente los bancos tendrían problemas adicionales a los que han tenido que afrontar hasta ahora”.

Sin embargo, aclaró que la crisis de Europa no tendría ningún efecto en la banca colombiana. “Sin embargo, Europa es muy importante para el mundo y para Colombia, entonces el crecimiento del país va a ser menor, vamos a tener ese impacto en el país, pero no sobre el sistema financiero”, indicó.

De otro lado, el presidente del banco aseguró que no tiene en mente nuevas compras. “Pero sí van a seguir los movimientos de nuevos participantes atraídos por las buenas perspectivas en el país y de otros sectores que pueden considerar salir de estos países como parte de solución a sus problemas”, señaló.

Así mismo, Forero confirmó que la llegada a Wall Street se mantiene para finales de 2013. "Seguiremos trabajando en este listamiento, y con la operación en Centroamérica se hace necesario hacer todo el proceso contable para poder entregar esta información”.

Sin embargo, explicó que no ve la necesidad de hacer una emisión de capital en el mercado internacional durante los siguientes 20 meses.

El directivo tampoco prevé una emisión de bonos en el mediano plazo. "No tenemos contemplado hacer emisiones este año. Hicimos una a finales del año pasado y otra reciente de $400.000 millones. Esto nos da un grado de solvencia para hacer las diferentes transacciones por la compra del Hsbc", manifestó Forero.

Como se recuerda, el banco compró la operación en Centroamérica de Hsbc por US$801 millones a principios de este año.

Se espera cerrar la compra de la entidad en el tercer trimestre de 2012. "Ya hemos presentado las solicitudes de aprobación en las distintas superintendencias y autoridades en los países donde tenemos que hacer estos procesos", manifestó Forero.