El FMI propone reducir en la medida de lo posible la dependencia de los reguladores de las calificaciones, al tiempo que se redoblan los esfuerzos públicos de supervisión sobre la operación de las agencias.

Crisis de Europa afectará de forma moderada a AL: FMI

Es poco probable que los problemas de deuda de Europa lleven a una crisis global del crédito similar a la que siguió al colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en el 2007, dijo el jueves un director del Fondo Monetario Internacional.

20 de mayo de 2010

Nueva York - Nicolas Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, agregó que América Latina sufrirá sólo un impacto "moderado" de la crisis de la zona euro, debido al aumento de la aversión al riesgo a nivel global.

"Vamos a enfrentar algo de inestabilidad porque esto no tiene una rápida solución, pero no será como un post-Lehman porque (...) existe la capacidad de la comunidad mundial para acordar medidas para estabilizar (los mercados)", dijo Eyzaguirre a periodistas en un acto organizado por Itaú Securities en Nueva York.

Los comentarios del funcionario del FMI dieron cierto alivio a los mercados latinoamericanos, logrando que el peso chileno borrara sus pérdidas anteriores, dijeron operadores.

Eyzaguirre sostuvo que los líderes mundiales han aprendido cómo dependen los mercados del uno al otro, lo que significa que un congelamiento de las líneas de crédito similar al ocurrido a fines del 2007 es ahora "altamente improbable".

Sin embargo, la economía de Europa sufrirá por muchos años los efectos de la crisis de deuda, ya que una combinación de altos niveles de endeudamiento, baja competitividad y los recortes de gasto de los gobiernos llevarán a un crecimiento económico más lento, dijo Eyzaguirre.

Para América Latina, un crecimiento más lento en Europa no debería tener un gran impacto, debido a que los vínculos comerciales entre ambas regiones es comparativamente bajo, especialmente a medida que se recupera Estados Unidos y que Asia continúa creciendo a tasas rápidas, afirmó.

"Aún creemos que el riesgo principal (para Latinoamérica) de aquí hacia el futuro es lo contrario: complacencia y demasiado financiamiento y demasiado gasto (de los gobiernos)", sostuvo. "El riesgo de sobrecalentamiento es ir demasiado rápido", apuntó.
 
(Reuters)