Las resoluciones buscan asegurar el abastecimiento de este combustible a mediano y largo plazo.

Gas Natural

CREG incentiva importación de gas natural

La Comisión de Regulación Energía y Gas estableció a través de las resoluciones 061 y 062, se reglamente la importación.

16 de junio de 2013

De este modo, los generadores térmicos tendrán la posibilidad de contratar la prestación del servicio de gas natural importado, GNI.

“Así se asegura el abastecimiento de este combustible a mediano y largo plazo, (…) para los generadores térmicos se da una señal con el fin de que respalden sus obligaciones de energía firme (OEF) con gas natural importado”, puntualizó el director de la Comisión, Germán Castro Ferreira.

La disposición contempla la conformación de un grupo de generadores términos, el cual deberá estar organizado legalmente a través de una unión temporal o bajo una figura jurídica.

Así mismo, habrá un agente de infraestructura que se encargará de la instalación física y del almacenamiento del gas importado, para luego ponerlo en un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte, SNT.

“Este grupo deberá asignar las obligaciones y los derechos para obtener el incentivo que se da a las generaciones de seguridad que se hagan con gas natural importado y no con líquidos”, explicó Castro Ferreira.

Otro agente comercializador será creado o contratado por el grupo de generadores térmicos, mientras se selecciona el agente de infraestructura por medio de convocatoria pública y proceso de selección objetiva.

Finalmente, los generadores deberán cumplir dos requisitos: el de respaldar sus obligaciones de energía firme con GNI y el de proveer las generaciones de seguridad, de acuerdo con la evaluación beneficio-costo que realiza la Unidad de Planeación Minero Energética.