| 10/11/2017 12:01:00 AM

Cultivos de corto plazo, los más beneficiados por los créditos

De acuerdo con un estudio del Banco de la República, mientras los cultivos de largo plazo reciben efectos negativos o nulos cuando sus propietarios adquieren créditos, aquellos de corta duración registran un alto beneficio.

Un estudio del Banco de la República, con base en los datos del Censo Agropecuario, reveló que para los cultivos permanentes y anuales, es decir, aquellos de duración más larga, el efecto del crédito es negativo o en el mejor de los casos nulo.

En el caso de los cultivos permanentes, el Emisor encontró que el crédito disminuye el rendimiento del cultivo en una magnitud que oscila entre 4,2% y 9% cuando es negativo significativo. Para los anuales, el crédito reduce el rendimiento en magnitudes cuyo rango está entre el 7,4% y el 37,1%.

La razón, posiblemente, es que los productores de este tipo de cultivos se endeudaron para invertir en capital, lo que puede disminuir en el corto plazo su rendimiento, o utilizan el crédito para mejorar su calidad de vida.

Otra causa puede ser que dado que el ciclo de los cultivos es mucho más largo, los efectos del crédito toman mucho más tiempo para hacerse evidentes, por lo que el Banco de la República sugirió que se examinen en el futuro para determinar el verdadero efecto.

Recomendado: Findeter esperar colocar créditos por $2 billones en el 2018

Por el contrario, los cultivos transitorios o de ciclos cortos reportaron un efecto positivo de los créditos que sus dueños adquirieron de entre 16,8% y 71,2%.

“Para hacerse una idea de la magnitud de estos efectos en términos de la unidad de medida de la variable de resultado, se destaca, por ejemplo, que el efecto de haber recibido crédito sobre el rendimiento de los cultivos transitorios es de incrementar este en 26.8%, lo cual se traduce en aumentar el rendimiento de 2,3 a 3 toneladas por hectárea”, explicó el documento de la autoridad monetaria.

Además, en el caso de los monocultivos el crédito o financiación otorgado por particulares o prestamistas genera el mayor impacto, con una mejora en el rendimiento del cultivo de 85,4% correspondiente a un promedio de 3,2 toneladas por hectárea, comparado con un 1,8 de aquellos que no lo recibieron.

Por otro lado el documento del Emisor destacó que “el otorgamiento del crédito, con algunas excepciones notables, reduce el índice de pobreza en una magnitud de 0,3 puntos porcentuales”.

Puede interesarle: La reactivación del crédito necesita mayor competencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.