| 9/28/2017 10:28:00 AM

Créditos de consumo siguen en aumento a pesar del incremento en la mora

En el segundo trimestre 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, vehículo y libranzas, representando un alza de 8,4%. Por su parte, el incremento en la mora se debe a la facilidad del acceso al crédito y por las débiles condiciones económicas del país.

El más reciente reporte de tendencias y panorama de crédito realizado por TransUnion Colombia, para el segundo trimestre de 2017, reveló que cada vez más colombianos están accediendo al crédito, a pesar del incremento en la morosidad, especialmente entre los consumidores de mayor riesgo.

De acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre de este año, 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8,4% en comparación con el mismo trimestre del 2016.

Y la mora ¿Cómo va?

Aunque se evidencia que más colombianos están accediendo al crédito, el estudio de TransUnion estableció que las tasas de mora se han incrementado durante el último año en las principales líneas de crédito (vehículo, tarjetas de crédito, hipotecario y créditos de libre inversión).

Lea también: Minhacienda ahora le pide a los bancos flexibilizar condiciones para créditos

Los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito, pero la mora en los pagos empieza a crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos venido observando durante los últimos años”, destacó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El incremento en las tasas de mora es impulsado tanto por el crecimiento del acceso al crédito por parte de los segmentos non-prime, es decir los de mayor riesgo, como por las débiles condiciones económicas. Aunque el acceso al crédito por lo general es algo positivo para la economía, las elevadas tasas de mora en los principales productos de crédito, son una tendencia que debemos seguir monitoreando en el corto plazo”, agregó Olivella.

Tarjeta de crédito la favorita de los colombianos

Las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana, con 14,2 millones de tarjetas de crédito activas y 7,4 millones de consumidores con acceso a tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2017. Lo que significa que en promedio cada persona posee y maneja dos tarjetas de crédito.

A pesar de la dinámica de las tarjetas de crédito, las colocaciones cayeron 3,7% entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017. Esto es un cambio dramático respecto al segundo trimestre de 2016, cuando el número de nuevos plásticos había aumentado 21,3%.

La originación de nuevas tarjetas venía creciendo consistentemente durante el último año, aunque en el primer trimestre de 2017 empezamos a evidenciar una desaceleración en el crecimiento”, explicó Olivella.

Recomendado: Banco Popular: En el top 1 de quejas por tarjetas de crédito en segundo trimestre

El estudio reveló que esta desaceleración del segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, se evidencia en todos los niveles de riesgo, especialmente en el segmento subprime (mayor riesgo), donde se redujo casi un 25% la colocación de nuevas tarjetas, lo que demuestra que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición al riesgo, frente a los crecientes niveles en las tasas de mora.

Vale destacar que el cupo promedio de las nuevas tarjetas cayó 2,5%, en el comparativo entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2016.

Al igual que la colocación de nuevas tarjetas, el cupo total venía creciendo consistentemente con tasas superiores al 20% durante todo el año pasado. Sin embargo, al corte del primer trimestre de 2017, se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7,8%.

Las caídas más significativas en el cupo de las nuevas tarjetas se observaron en los segmentos subprime y near prime (los de mayor riesgo) con 32% y 18%, respectivamente. Nuevamente, esta es una señal de que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición frente a los consumidores de alto riesgo, dados los incrementos en la mora que hoy se evidencia”, añadió Olivella.

Visite: Usuarios rajan a Citibank por quejas en sus cuentas de ahorros

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.