Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades.

Sociedades

Ley de Garantías Mobiliarias dispara créditos

La iniciativa permite que las empresas adquieran créditos dejando como garantía bienes de la compañía. Las pymes las grandes beneficiadas.

26 de marzo de 2014

Desde la puesta en marcha del Registro de Garantías Mobiliarias, el pasado 4 de marzo, decenas de empresas y personas naturales colombianas han adquirido créditos por más de $86.000 millones.

Estos créditos, según los registros públicos que pueden ser consultados en la página de Confecámaras, han sido garantizados con máquinas de coser, taladros, automotores, aportes voluntarios a pensiones y cesantías, entre otros.

Las anteriores cifras muestran que con la entrada en operación del Registro de Garantías Mobiliarias Colombia ingresó a una nueva era en el acceso al crédito para grandes, medianos y pequeños empresarios y para el público en general.

Teniendo en cuenta que el nuevo servicio empresarial permite emplear como garantía bienes que anteriormente no eran aceptados en el sistema crédito nacional, aumentando las posibilidades de financiamiento, se espera un incremento continuo en la solicitud de créditos que utilicen como garantía maquinaria y productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos.

“Esta es una buena noticia que el Gobierno Nacional le entrega al país. Con las Garantías Mobiliarias se busca dar mejores opciones de financiamiento que respalden los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las Mipymes, las cuales componen el 90% del tejido empresarial nacional”, afirmó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera.

Este nuevo sistema es posible gracias al liderazgo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Sociedades, que impulsaron la aprobación de la Ley 1676 de 2013, que dio vida al Registro de Garantías Mobiliarias, y al apoyo desde el sector privado de Confecámaras y Asobancaria, con la asesoría de la IFC – Corporación Financiera Internacional–, miembro del Grupo Banco Mundial.

“Colombia ha avanzado significativamente en temas de inclusión financiera, llegando a cumplir antes de tiempo el objetivo de bancarización propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Con todo, en el caso de las empresas, en especial las Pymes, las cifras evidencian obstáculos que limitan su financiación. Es por esto que hemos apoyado esta ley que permite un mayor acceso al crédito de las empresas para que así puedan liderar su transformación para competir”, agregó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, entidad responsable de la operación de este nuevo servicio.

Domínguez agregó que, este servicio permite que el país continúe avanzando en la medición internacional de facilidades para hacer negocios o Doing Business, ya que es un sistema universal que propende por el acceso al crédito, la simplificación de trámites y el fortalecimiento empresarial.

Se espera que con el servicio de Garantías Mobiliarias mejoren las condiciones de acceso al crédito.

“La reglamentación en los países en donde se ha aplicado ha permitido reducir los costos de transacción y operación y dar mayor seguridad a las instituciones financieras reduciendo los riesgos, lo cual se ha reflejado en una mayor flexibilidad en los créditos, mayor capital disponible, menores intereses y mayores plazos, lo cual se espera ocurra también en Colombia”, puntualizó el Superintendente de Sociedades.

¿Cómo funciona?

1. Las personas interesadas deberán acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no.

2. El acreedor deberá ingresar a la plataforma y solicitar una cuenta de usuario, diligenciar los formularios y pagar los derechos.

A continuación, el registro será creado y archivado automáticamente. Una vez se inscriba la garantía se podrá consultar y solicitar certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet. Cualquier modificación o cambio la podrá hacer sólo el acreedor.

3. El servicio se encuentra plenamente en operación y se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, vía la página web, www.garantiasmobiliarias.com.co.

4. Se inscribe, se modifica y se cancela instantáneamente por medio de internet. La robusta plataforma tecnológica en la que opera, hacen de este un trámite ágil, seguro y flexible.

5. Al inscribir la garantía queda registrado el día y la hora exacta del acto, esto conforme al principio de prelación, y así evitar inconvenientes si la persona inscribiera el mismo bien mueble como respaldo de otro préstamo.