Bancos

Crédito en Colombia se acelera y crece 13,75% anual pero los depósitos se rezagan

La cartera del sistema financiero llegó a $371,1 billones en agosto, 13,75% más que el año anterior. Sin embargo, el crecimiento de los depósitos es más lento lo cual podría hacer a la banca más vulnerable. Las ganancias de los bancos suman $6,6 billones en lo corrido del año.

29 de octubre de 2015

Los préstamos en Colombia no solo crecen bien sino que se aceleran. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera en agosto la cartera creció 13,75%, que se compara con el de 12,48% del mes pasado. 

Hay que tener en cuenta que esta cifra está aumentada por varios efectos de una sola vez. Entre ellos la implementación de las normas de contabilidad financiera este año, la gran devaluación del peso colombiano y algunos desembolsos de gran tamaño a empresas. La entidad calcula que si no se tuvieran en cuenta las nuevas normas contables el crecimiento habría sido de 12.5%.     

En total los colombianos le deben a la banca y al Fondo Nacional del Ahorro $371,17 billones, además el supervisor dio un parte de tranquilidad y aseguró que la calidad sigue en un nivel adecuado: 3,08%. Del lado de las ganancias la banca ha sumado unos $6,6 billones en lo corrido del año. 

El Talón de Aquiles entonces podría ser el crecimiento de los depósitos, que avanzan 6,92%, es decir, 7,5 puntos porcentuales por debajo de la expansión de la cartera. 

Standard and Poor´s cree que los bancos colombianos podrán navegar aguas turbulentas en el siguiente año y medio pero está preocupada pues “el crecimiento más rápido de los créditos respecto a los depósitos minoristas en el sistema, refleja una dependencia mayor de fuentes mayoristas que normalmente son volátiles”. 

Cálculos de la calificadora indican que los depósitos de las personas naturales representan menos del 30% del sistema lo que expone a las entidades bancarias a que en un momento de crisis los mayoristas (empresas, fondos de capital, el gobierno) migren a otras entidades y reduzcan la capacidad de los bancos de fondearse para seguir prestando dinero al público.