| 10/19/2012 4:30:00 PM

Creció costo para transportar por carretera

El aumento se explica principalmente por el comportamiento en el precio de los combustibles y en las piezas de los vehículos.

En un 15% creció el costo del transporte de carga por carretera entre Julio y Septiembre de este año.

El encarecimiento se derivó del aumento en los precios de los combustibles en 0.09% y las partes y piezas usadas en la suspensión y el tráiler que subió un 0,38%.

Por el contrario este sector pagó menos en llantas que reportó una variación de -2,13% y partes y piezas del sistema eléctrico e inyección con -0,89%.

Corrido del año y doce meses

Entre enero y septiembre de 2012, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera registró una variación de 2,29%.

La tasa fue inferior en 1,34 puntos porcentuales respecto a la variación acumulada para el tercer trimestre del año anterior que fue de 3,63% y en 0,03 puntos porcentuales con relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulada a septiembre de 2012 de 2,32%.

El grupo de costo que registró la mayor variación positiva fue combustible con 3,58%, mientras que la única variación negativa se registró en el grupo partes, piezas, servicios de reparación y mantenimiento con 1,17%).

En los últimos 12 meses los costos subieron 3,98% impulsado por combustibles con un crecimiento de 8,14%, mientras que la única variación negativa se registró en partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 1,04%).


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.