| 10/19/2012 4:30:00 PM

Creció costo para transportar por carretera

El aumento se explica principalmente por el comportamiento en el precio de los combustibles y en las piezas de los vehículos.

En un 15% creció el costo del transporte de carga por carretera entre Julio y Septiembre de este año.

El encarecimiento se derivó del aumento en los precios de los combustibles en 0.09% y las partes y piezas usadas en la suspensión y el tráiler que subió un 0,38%.

Por el contrario este sector pagó menos en llantas que reportó una variación de -2,13% y partes y piezas del sistema eléctrico e inyección con -0,89%.

Corrido del año y doce meses

Entre enero y septiembre de 2012, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera registró una variación de 2,29%.

La tasa fue inferior en 1,34 puntos porcentuales respecto a la variación acumulada para el tercer trimestre del año anterior que fue de 3,63% y en 0,03 puntos porcentuales con relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulada a septiembre de 2012 de 2,32%.

El grupo de costo que registró la mayor variación positiva fue combustible con 3,58%, mientras que la única variación negativa se registró en el grupo partes, piezas, servicios de reparación y mantenimiento con 1,17%).

En los últimos 12 meses los costos subieron 3,98% impulsado por combustibles con un crecimiento de 8,14%, mientras que la única variación negativa se registró en partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 1,04%).


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?