Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional | Foto: Archivo Semana

Economía

Crecimiento en primer trimestre sería cercano al 4,5%

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, confía en que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año se haya situado cerca al 4.5%.

7 de junio de 2012

Así mismo, reiteró que para el presente año el avance del Producto Interno Bruto (PIB) será cercano al 5 por ciento.
 
“Por ahora todas las cifras nos siguen mostrando que el crecimiento va a ser cercano a cinco por ciento este año. La economía nos ha mostrado signos positivos. Esperamos que en el primer trimestre el crecimiento haya sido cercano a 4.5  por ciento. Ese dato saldrá próximamente y con el consolidaremos un cinco por ciento o un número muy cercano a cinco para 2012”, explicó Santa María.
 
Con respecto a la inflación, dijo que el promedio de 12 meses sigue estando dentro del rango meta y que “por ahora motivos de alarma grande no hay, pero en general es un tema que hay que ponerle el ojo. El Banco de la República lo está mirando con el detenimiento que se requiere”.
 
Al término del acto de firma del Memorando de Entendimiento sobre innovación con el Banco Mundial y otras entidades del sector público y privado, el Director del DNP se refirió a las inversiones durante el segundo semestre:

Estamos haciendo grandes esfuerzos para que el segundo semestre sea muy fuerte en materia de inversión pública a cargo de todos los niveles de gobierno. Además, nos ha llegado la directriz de tener ojo avizor con la variables clave, es decir, con el crecimiento, con la inflación, con el comportamiento del crédito, entre otras”, agregó.