El informe detalló que "esta desaceleración en el crecimiento de la clase media probablemente tendrá un impacto económico amplio, pero deberá afectar especialmente a determinadas industrias", como la automotriz y la de la construcción inmobiliaria. | Foto: Archivo Semana

Proyecciones

Clase media frenará a América Latina

La desaceleración del crecimiento de la clase media afectará la expansión de los principales países latinoamericanos en 2015, según un estudio divulgado por Moody's y en el que México y Colombia consiguieron las mejores perspectivas.

23 de septiembre de 2014

El informe "Desaceleración en el crecimiento de laclase media de América Latina, reducción en las perspectivas paraminoristas, bancos y constructoras", divulgado en Nueva York y SaoPaulo, calificó al estrato social medio como "el motor del crecimiento"en la región latinoamericana y por eso su importante papel en lamacroeconomía.

El informe detalló que "esta desaceleración en el crecimiento de laclase media probablemente tendrá un impacto económico amplio, perodeberá afectar especialmente a determinadas industrias", como laautomotriz y la de la construcción inmobiliaria. "Esperamos, conexcepción de Argentina, un repunte económico igual o superior al de2014", señaló a Efe Gersan Zurita, vicepresidente sénior de Moody's ycoautor del informe. No obstante, Zurita apuntó que ese crecimiento seráinferior al del ciclo 2004-2013 registrado en los seis paísesanalizados en el informe: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile yPerú.

Con un menor crecimiento de la clase media, apuntó Zurita, la expansióndel próximo año en la mayoría de esos países "no será por el factor deconsumo, sino más por el estímulo del gasto público, principalmente eninfraestructura". "La desaceleración afectará a los países emergentes yAmérica Latina no será la excepción, pero por razones diferentes",añadió.

En el análisis, sólo México conseguirá en 2015, con uncrecimiento proyectado del 3,2%, superar el desempeño de 2014 (2,2%) yel conseguido durante el período 2004-2013 (2,6%). Las reformaseconómicas "bien conducidas" y la "aceleración económica de EstadosUnidos", su principal socio comercial, fueron apuntados en el informecomo los pilares para las proyecciones favorables de expansión de laeconomía mexicana.

Colombia, de acuerdo al informe, crecerá en 2015 un 4,8 %, un pocomás del 4,7 % de este año y el mismo porcentaje del período 2004-2013,con un "consumo estable", a pesar del ajuste en las políticas monetariaspara frenar la "disparada" de los precios de los inmuebles en el país.Los demás países, a excepción del caso argentino, tendrán en 2015 unaexpansión moderada frente a 2014, pero ese avance estará por debajo delpromedio que obtuvieron entre 2004 y 2013.

Sobre Argentina, el informe subrayó que es el país "en mayorriesgo" de los seis analizados y, con una "inflación descontrolada,tasas de interés elevadas y una recesión dolorosa", el consumidor se vioobligado este año a reducir sus gastos "de forma drástica" y el créditose vio reducido del 20% al 30%. En el caso de Perú, de granexpansión en los últimos años, se pasará del 4,1% en 2014 al 5,8% en2015, pero la cifra es inferior al 6,6% del promedio entre 2004 y 2013."En 2015 tendremos una expansión en Perú más impulsada por lainfraestructura de la industria minera", indicó Zurita.

En Chile se espera un crecimiento del 3,2% para el próximo año,superior al 2,0% de 2014, pero distante del 4,7% del período 2004-2013y, por eso, de acuerdo al informe, se espera un "estímulo" por parte delGobierno chileno para incentivar el consumo. "En Brasil, porejemplo, el país tiene previsto en 2015 un crecimiento del 1,0%, que escasi una cuarta parte del promedio de crecimiento entre 2004 y 2013",que fue del 3,7%, y un poco más del 0,7% calculado para 2014, resaltó elvicepresidente sénior de Moody's.

Para Zurita, a pesar del proceso electoral de octubre en Brasil, con laposible continuidad en el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT),de la presidenta Dilma Rousseff, o la llegada del Partido SocialistaBrasileño (PSB), de la ecologista Marina Silva, "no veremos un repunte(económico) significativo en 2015".

"Independiente de quién gane las elecciones", comentó el analista, elGobierno brasileño tendrá que enfrentar el "impacto negativo" de laspolíticas "acertadas" que fueron adoptadas para el controlinflacionario, como la subida de los intereses del 7,5% al 11%, "en unperíodo corto", determinación que afectó el consumo.


EFE/D.com