Fitch espera un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos de infraestructura durante el segundo semestre de 2014, lo cual le daría un nuevo impulso al crecimiento del sector, particularmente en negocios de cumplimiento y otros ramos técnicos en el corto y mediano plazo.

Economía

Industria aseguradora crecería más en II semestre

El segmento de seguros en Colombia creció menos de lo esperado por Fitch Ratings durante el primer semestre, sin embargo es optimista con que los proyectos de infraestructura impulsen el sector.

7 de octubre de 2014

Al cierre del primer semestre de 2014, el primaje suscrito por la industria aseguradora creció un 9,9%, 2 puntos por debajo del rango inferior esperado por Fitch Ratings para el cierre de 2014 (12%).

Sin embargo, Fitch espera un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos de infraestructura durante el segundo semestre de 2014, lo cual le daría un nuevo impulso al crecimiento del sector, particularmente en negocios de cumplimiento y otros ramos técnicos en el corto y mediano plazo.

Aunque el crecimiento podría aun verse afectado por un mercado altamente competido en Autos, la calificadora prevé un ritmo dinámico de crecimiento en líneas de negocio de seguridad social, Soat y salud, aunado a la buena dinámica en cumplimiento, lo cual impulsará el crecimiento de la industria hacia los niveles esperados.

Así mismo la firma anticipa un crecimiento moderado y un impacto negativo en la rentabilidad técnica en los negocios de seguro asociados a créditos hipotecarios. El 2 de abril de 2014, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el decreto 673 de 2014, el cual establece los requisitos mínimos, procedimientos y condiciones para la licitación de la cobertura de seguros de los créditos hipotecarios por parte de las compañías de seguros.

Aunque Fitch reconoce que la medida será favorable para el consumidor financiero, la calificadora considera que, esta medida también generará una entorno más competitivo en tasas y condiciones en el ramo de vida grupo, particularmente en los negocios vinculados a productos con créditos hipotecarios, los cuales representan 14% y 5,5% (estimado por Fitch) del total de las primas de la industria, respectivamente.

Por otra parte, destaca Fitch que la rentabilidad de la industria se mantiene en niveles adecuados y estables. El indicador de siniestralidad tuvo un comportamiento estable, aún bajo un escenario de menor crecimiento en la base de primas.

Aunque las condiciones de mercado más competitivas generarán una presión negativa en la rentabilidad de los negocios suscritos, Fitch considera que este efecto será parcialmente mitigado con el crecimiento en la base de primas. La rentabilidad final de la industria estará muy influenciada y dependerá de la volatilidad proveniente de choques externos en los mercados financieros.

En el primer semestre de 2014, el resultado financiero neto de la industria aseguradora mostró una recuperación significativa, impulsado principalmente por un buen desempeño en los títulos de renta fija.

Estos activos están representados en su mayoría por bonos del gobierno colombiano cuyo desempeño ha estado beneficiado por una percepción de riesgo favorable, un entorno económico propicio y una alta demanda de inversionistas locales y extranjeros. Durante el primer Trimestrede 2014, Colombia registró la entrada de USD4.656 millones en inversión extranjera de portafolio.

Este volumen incrementó el total acumulado en los últimos 12 meses a US$12.686 millones (+39% mar-2014 vs mar-2013), en donde los bonos han sido la inversión más apetecida por el mercado (81% del total a mar-2014).

Fitch considera que el mercado financiero local está expuesto a una reversión de estos flujos de capital, que dependerá principalmente de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El volumen importante de inversiones extranjeras de portafolio incrementa la sensibilidad del mercado local a choques externos, los cuales podrían afectar la rentabilidad de los portafolios locales.