El crecimiento económico para el 2011 podría ser superior a 5,5%, según minutas del Banco de la República.

Economía

Crecimiento económico podría ser superior a 5,5% en 2011: Emisor

Así lo indican las minutas del Banco de la República que hacen referencia a la reunión de la junta directiva del pasado 30 de enero. Según el documento, para 2012 la información disponible sugiere un intervalo de crecimiento del producto entre 4,0% y 6,0%.

10 de febrero de 2012

El informe señala que en términos generales en 2011 se habría tenido un importante crecimiento del consumo de los hogares (duplicando su promedio de crecimiento de la última década) y una fuerte aceleración en el crecimiento de la inversión.

En el sector externo las exportaciones en términos reales habrían registrado la tasa de expansión más alta en 20 años (cerca de 11%).

Así mismo, las importaciones también habrían presentado una tasa elevada de crecimiento (22,1%) y compensarían la dinámica de las ventas externas, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del PIB sería negativa.

“Los sectores de mejor desempeño en 2011 habrían sido la minería, el transporte y el comercio. La anterior información puede indicar que el crecimiento para el 2011 podría ser superior a 5,5%”, indican las minutas del Emisor.

De acuerdo con el informe, para 2012 la información disponible sugiere un intervalo de crecimiento del producto entre 4,0% y 6,0%.

Economía nacional, sin contagio


Las minutas del Banco de la República señalan que de no lograrse un acuerdo en las negociaciones entre el sector financiero, las autoridades europeas y Grecia, la probabilidad de una crisis financiera es elevada dada la alta exposición de algunos bancos europeos a la deuda de ese país.

Agregó que pese a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para evitar las restricciones de crédito, no se ven signos de revitalización del crédito por parte de la banca privada.

Por otro lado, destaca que en Estados Unidos el contagio de la situación externa parece ser limitado y la economía ha seguido mostrando una dinámica positiva, apoyada en una recuperación del consumo y de la actividad manufacturera.

Igualmente, indica que las principales economías emergentes han seguido desacelerándose, en línea con lo previsto en el informe anterior como es el caso de China, mientras que en las Latinoamérica la tendencia es hacia la moderación en el crecimiento.

“Pese al deterioro del panorama externo, los buenos resultados del crecimiento interno, de las ventas externas, de la inversión extranjera y de la confianza de los consumidores e inversionistas muestran que el contagio de la situación internacional a la economía colombiana no se ha producido”, indica el informe.