Gran parte del impulso, asegura el informe, se origina de la fortaleza en los sectores de construcción y la agricultura.

ECONOMÍA

Colombia crece a la par de los 25 mercados de más rápido desarrollo

Aunque el mundo debe acostumbrarse a un ritmo más lento de crecimiento en los mercados de rápido crecimiento (Rapid Growth Markets por su nombre en inglés - RGM) frente a la década pasada, una recuperación gradual permitirá un crecimiento superior al 4,5% en 2015.

7 de enero de 2015

Así se desprende del último pronóstico para 25 mercados de rápido crecimiento (RGM) de EY, incluido Colombia, los cuales se están volviendo más importantes a nivel global en términos de su preponderancia general en la economía mundial, su influencia global y las oportunidades de negocios que ofrecen a las grandes empresas.

Los RGM, en cierta forma, se han recuperado de la agitación financiera del segundo semestre de 2013 y de principios de 2014, y una población que aumenta con rapidez, sólidas tasas de inversión y la adopción rápida de las tecnologías permitirán un crecimiento rápido a mediano plazo.

Según el informe, la economía colombiana se encuentra en ritmo de crecimiento a un ostentoso 4,5% en 2014, con riesgos en aumento como el saldo en cuenta corriente y el crecimiento del crédito respecto al PIB. A pesar de ello, el país se posiciona con un evidente desempeño superior.

Gran parte del impulso, asegura el informe, se origina de la fortaleza en los sectores de construcción (en medio de una posición fiscal más expansiva) y la agricultura, además de varios sectores industriales que han comenzado a mostrar una marcada mejora en los últimos meses.

Las condiciones de la demanda interna, impulsadas por una dinámica del mercado laboral más saludable y el gasto en inversión preelectoral sólido, también han ayudado a facilitar la recuperación.

Igualmente, el documento de EY afirma que “se deberían mantener bajo control las presiones inflacionarias, y el IPC general podría cumplir el punto medio objetivo del 3,0% este año. Sin embargo, en los últimos meses, el BanRep ha tomado medidas para restringir la política monetaria. Una reducción más rápida que lo esperado de la brecha de producción plantea el riesgo de un ciclo más agresivo de aumentos en las tasas que potencialmente podría ahogar la recuperación”.

En el mediano plazo se estima un crecimiento del PIB anual de alrededor del 4,5%, favorecido por un entorno macroeconómico estable, una clase media creciente, dinámicas fiscales sólidas y una posible mejora en el clima de seguridad interna. Entre los impulsores clave del crecimiento a más largo plazo se incluye una inversión extranjera directa sólida y una política macroeconómica estable.

Colombia en el contexto de los 25
“En América Latina, se estima que entre 2013 y 2030 el PIB de Ciudad de México con precios constantes crecerá en más del 60 %, con mayor rapidez que muchas ciudades europeas y japonesas”, afirma Andrés Gavenda, Socio Director de Transacciones para EY Colombia. Nuestro país propuso que los miembros de la ONU establezcan objetivos para el desarrollo sostenible y que se adopten después de que expiren los Objetivos del Milenio en 2015 que se redactarán este año.

Las reformas ecológicas de la economía que se espera que el Gobierno apruebe pronto en México tendrán una repercusión directa en esto. RGMF espera que estas reformas apuntalen el crecimiento a mediano plazo de 4% anual.

Además, se estima que Curitiba, la sexta ciudad más grande de Brasil, será una de las ciudades con más rápido crecimiento en Brasil durante los próximos 10 años, gracias a las reformas de planificación urbana que promueven mayor sostenibilidad.

“También habrá enormes cambios entre los diferentes sectores en las ciudades de los RGM”, afirma Gavenda de EY. La manufactura se expandirá en las ciudades con más espacio para crecer, mientras que el sector de servicios financieros se acelerará en ciudades como Beijing, Mumbai y Lagos.

La producción en ciudades con espacio más restringido como Hong Kong, Shanghai, Seúl, Bangkok y Sao Paulo, con costos de terreno y laborales relativamente más altos, crecerá en forma mucho más lenta que en ciudades como Yakarta.

México, Indonesia, China, entre otros, están aprovechando la oportunidad para impulsar ambiciosas reformas, que incluyen tecnología más sostenible y alejar sus economías de la manufactura pesada.