De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE en el marco del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico, la economía bogotana registró un crecimiento de 5.1% durante el primer trimestre de 2014.

Economía

PIB en Bogotá creció 5,1%

Durante el primer trimestre de 2014, el PIB de la ciudad creció gracias a las obras viciles, el sector financiero y las telecomunicaciones.

21 de agosto de 2014

De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE en el marco del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico, la economía bogotana registró un crecimiento de 5.1% durante el primer trimestre de 2014. Dentro de los hechos más relevantes para este periodo sobresale la recuperación del sector de la construcción, en particular en lo referente a las obras civiles (infraestructura), las cuales registraron un crecimiento de 36.2%, contribuyendo en más de medio punto porcentual al crecimiento económico de la capital.

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “el aumento en la ejecución de infraestructura de 36.2% fue jalonado en gran medida por las entidades distritales. Este repunte del sector contribuyó de forma significativa al crecimiento de la economía capitalina para este periodo, y demuestra el compromiso de esta administración para cumplirle a la ciudad”.

Así mismo, durante el primer trimestre de 2014, de acuerdo con el boletín del Observatorio de Desarrollo Económico, la industria manufacturera de Bogotá presentó síntomas de recuperación con un crecimiento en el valor agregado de 3.4%, luego de registrar variaciones negativas en los últimos dos años. En este periodo se destaca el buen desempeño del sector automotor, el cual alcanzó un crecimiento de 16.1%; los grupos de ‘alimentos, bebidas y tabaco’ y ‘textiles y prendas de vestir’ también registraron crecimientos significativos (6.2% y 8.6%, respectivamente).

De otro lado el boletín del Obsevatorio también destaca el crecimiento de 8.4% del sector financiero, gracias a una reactivación en las líneas de crédito para vivienda de clase media, impulsado por el subsidio a las tasas de interés; así como en el sector de las telecomunicaciones (6.3%), impulsado por un incremento en los abonados a telefonía móvil y a televisión por suscripción.

De acuerdo con Simancas, “este último sector se consolida como uno de los más dinámicos en la capital, con tasas de crecimiento en los últimos tres años, por encima de las registradas a escala nacional”.