| 11/14/2013 5:00:00 AM

El gigante de la región

En diálogo con Dinero.com, Juan Ruiz, economista jefe de Bbva Research catalogó a la Alianza Pacífico como el motor de crecimiento latinoamericano.

En las expectativas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, el crecimiento de América Latina durante lo que resta del 2013 y durante el 2014 se apoyará en lo que puedan dar las economías de Colombia, Chile y Perú.

La economía peruana crecerá el 5,6% en 2014, la colombiana el 4,7% y la chilena el 4%, según las previsiones de Bbva Research. Por su parte el crecimiento total de la se calculan en el 2,4% en 2013, aseguró en diálogo con Dinero.com, Juan Ruiz, economista jefe de Bbva Research.

Así mismo el equipo de investigaciones, en cabeza de Juan Ruiz, economista jefe de Bbva Research, espera que el ciclo económico global siga mejorando, y se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará del 2,9% en 2013 al 3,6% en 2014 con cierta desaceleración en las economías emergentes y la recuperación en las desarrolladas.

En lo que respecta a Latinoamérica Ruiz ve a la región impulsada por lo que puedan hacer los países de la Alianza Pacífico, sin embargo resalta de manera especial el crecimiento que tendrá Paraguay, pues en sus cuentas estará por el orden del 5,3% durante el próximo año.

Pese a ser estos cuatro los que más aportan al crecimiento regional, destacó que si se excluyera de los cálculos a Brasil y México el PIB de la región alcanzaría el 3,5% durante el 2014.

“Si excluimos a Brasil y México, el crecimiento en la región sería del 3,5% en 2014, con tendencia ascendente, convergiendo hacia su potencial cercano al 4% en los próximos años”, explicó Ruiz.

En términos generales los análisis del grupo investigativo indican que en 2014 esperan que la actividad se acelere hasta el 3,1% a medida que México (y, en menor medida, Brasil, Perú y Colombia) deje atrás los shocks temporales que lo afectaron en la primera mitad del año y que se recupere gradualmente la demanda externa de la región, en línea con el crecimiento global.

En el caso particular de Colombia Bbva ve un crecimiento del 4,1% para el año en curso y de 4,7% durante el 2014. Esto dado que el segundo trimestre del año trajo sorpresas positivas en cuanto al desempeño de la economía.

Así mismo advierten que si bien en los datos macroeconómicos se ha visto el impacto que tuvo el Paro Agrario, este no fue lo suficientemente dañino para hacerles modificar su previsión de crecimiento para el año ya que la buena actividad registrada entre abril y junio lo compensará.

Es tal el crecimiento que están esperando para Colombia que están previendo que a partir del segundo trimestre de 2014, más precisamente en abril, el Banco de la República inicie la subida de las tasas de interés. Según Ruiz la subida que se registrará en 2014 puede estar cercana a los 100 puntos básicos.

Según el informe Situación Latinoamérica, la remisión de las tensiones financieras internacionales ha dado un cierto respiro a América Latina, luego de las turbulencias del segundo trimestre.

Tanto el retraso en la retirada del estímulo monetario por parte de la Fed en Estados Unidos como la consolidación del crecimiento en China generaron una estabilización de los flujos de capitales a la región, una recuperación de las cotizaciones bursátiles, reducción de los diferenciales soberanos y cierta apreciación de los tipos de cambio.

Alianza Pacífico, el motor de Latinoamérica

El informe también incorpora las perspectivas de Bbva Research para la Alianza del Pacífico. Ruiz se refirió a que se presenta como un acuerdo que apuesta por la integración económica en varios frentes, no sólo el comercial, y que cada vez más se debe ver a la Alianza como un área económica y no como un conjunto de países.

“Visto en su conjunto, la Alianza del Pacífico constituye ahora la sexta mayor economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil. Más importante aún, será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial en los próximos diez años, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos”, manifestó.

Inflación y política monetaria

La inflación en la región seguirá controlada y alineada con los objetivos de inflación de los bancos centrales, salvo en Uruguay, donde se mantendrá por encima de la banda objetivo del banco central. Esta heterogeneidad en las presiones inflacionistas ha condicionado una respuesta diferente de los bancos centrales frente a las turbulencias en los mercados financieros y unas previsiones diferentes sobre el curso futuro de la política monetaria en la región.

“Hacia adelante, esperamos un mayor endurecimiento monetario en Brasil y Uruguay, afectados por presiones al alza de los precios, así como un aumento de tipos de interés en Colombia, a medida que se recupere el crecimiento. Por otro lado, los tipos de interés se mantendrían estables en México y Perú, mientras que se espera una tendencia a la baja en Chile debido a la desaceleración económica”, comentó Ruiz.

El reto


Al parecer la región cuenta con todas las herramientas necesarias para consolidarse como un grupo económico mundial de gran tamaño, el desafío ahora es para sus gobernantes que tendrá que superar las diferencias ideológicas para así poder potenciar aún más una región llena de posibilidades. Amanecerá y veremos…
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?