Pese a que el crecimiento trimestre a trimestre demostró un frenado en la dinámica económica del país, para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo.

País

Economía colombiana, sexta en el mundo

Las proyecciones económicas del Gobierno se reafirman con datos recientes revelados por el Dane.

15 de diciembre de 2014

Los buenos resultados que continúa mostrando la economía colombiana le dan seguridad al Gobierno Nacional de plantearse un futuro para la economía colombiana positivo y austero, tal y como lo ha manifestado en distintas ocasiones el Gobierno Nacional.

Pese a que el crecimiento trimestre a trimestre demostró un frenado en la dinámica económica del país, para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3% y las del mundo, el 3,3%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó el desempeño de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2014 con un crecimiento de 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras publicadas por el Dane.

“La variación de 4,2% durante el tercer trimestre implica un crecimiento de 5,0% para lo corrido del año, lo que nos mantiene en línea con la meta de 4,7% establecida para el 2014”, señaló.

Para el Jefe de la Cartera económica, el sector de construcción continúa jalonando enérgicamente la actividad económica al mostrar una variación de 12,7% durante el tercer trimestre. Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2013 registró una variación de más de 20%.

“Este resultado está explicado por la dinámica tanto de las obras civiles como de las edificaciones, que para el tercer trimestre del año en curso alcanzaron crecimientos de 14,1% y 11,1%, respectivamente. La dinámica del subsector de edificaciones se explica, principalmente, por el desempeño de las edificaciones no residenciales que para este periodo exhibieron un crecimiento de 29,0%”, resaltó.

Adicionalmente, el Ministro Cárdenas destacó el comportamiento del sector agropecuario. “Muestra una mejor dinámica frente a la registrada el trimestre anterior. El buen desempeño de la producción de café, en un ambiente de precios favorables del producto, permitió que en el tercer trimestre del año se acelerara el crecimiento del sector y registrara una variación de 3,4%”

Finalmente, el Ministro señaló, respecto al desempeño del sector industrial, que “en el tercer trimestre de 2014, la industria presentó una contracción de 0,3%, menor a la registrada en el trimestre anterior, cuando el sector exhibió una variación negativa de cerca del 1,5%. Es importante destacar que en este período la refinación de petróleo mostró una caída de 10,9%, explicada por el cierre de la Refinería de Cartagena.