| 11/7/2014 3:00:00 PM

Crecimiento del PIB de 2015 será menor al de 2014

La economía colombiana se expandiría en el 2015 entre un 3 y un 5%, con un 4,3% como dato más probable, inferior al crecimiento esperado para este año

De todas maneras el dato será mejor que el desempeño que tendrá la mayoría de países del mundo, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. El banco emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 entre un 4,5 y 5,5%, con un 5% como dato más probable.

"Si se da el 4,3% (en el 2015) va a ser también, nuevamente al igual que muchos de los años anteriores, uno de los mejores desempeños de las economías emergentes de la región y también en el mundo", afirmó Uribe durante su presentación económica trimestral.

El dato revelado por Uribe coincidió con la estimación que dio la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, en una entrevista con Reuters a comienzos de la semana.

Uribe destacó que los principales riesgos para la economía local son la caída de los precios internacionales del petróleo, la debilidad de Europa y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. "Existe incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo, eso es importante para Colombia, las exportaciones de petróleo son cerca de la mitad del total de exportaciones y el petróleo es una fuente importante de ingresos para el sector público", explicó. "Con el tiempo, si cae el precio del petróleo y se mantiene con niveles más bajos, afecta los ingresos petroleros del Gobierno y así va afectando la economía", agregó.

Pero resaltó como factores favorables que el país tiene espacio para adoptar una política monetaria contracíclica en el caso de ser necesario, así como la fortaleza del sector financiero, de la demanda interna y la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia. Durante los últimos dos meses el Banco de la República ha mantenido inalterada su tasa de interés de referencia en un 4,5%, después de haberla incrementado entre abril y agosto en un total de 125 puntos base.

Adicionalmente Uribe afirmó que la depreciación del peso, que acumula un 8,87% en los últimos 12 meses, ha comenzado a jugar un papel como amortiguador de los choques externos, al beneficiar a los exportadores en momentos en que se presenta una caída en los términos de intercambio comercial.

En tanto, Uribe proyectó que la inflación se ubicará este año cerca de un 3,5 por ciento, por encima de su meta puntual de 3% pero dentro del rango de entre 2 y 4 por ciento. El funcionario estimó que el próximo año el indicador se ubicaría en algunos momentos por debajo del 3% pero terminará en ese cifra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?