| 3/17/2015 11:10:00 AM

Economía colombiana creció 4,6% en 2014

Según el Dane se aceleró el crecimiento de la economía en 2014 frente al dato de 2013, cuando marcó un ascenso del 4,3%. El PIB en 2014 estuvo levemente por debajo de lo esperado.

Según el director del Departamento Administrativo de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti ocho ramas evidenciaron crecimiento y cuatro estuvieron por encima del 4,6%, destacándose la Construcción con un crecimiento del 9,9 %, seguido por Servicios, Actividades Financieras e Inmobiliarias y Comercio.

El directivo dijo que el buen desempeño de la construcción durante el año 2014 se explica principalmente por un crecimiento de 7,4% en la construcción de edificaciones y de 12% en obras civiles.

Sin embargo, el sector de explotación de minas y manteras fue el menos favorecido en los registros pues durante 2014 reportó una caída de 0,2%. Igualmente para el cuarto trimestre del año en mención, tuvo una caída de 3,3%, evidenciando el mal momento que atraviesa este sector desde hace un año.

Una de las novedades de la entrega de resultados de crecimiento económico de Colombia durante 2014, fue que el Dane revisó el crecimiento de la economía colombiana durante 2013 de 4,7% a 4,9%, lo que significa que el dato de crecimiento habría sido estable año a año.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el PIB 2014 es el más alto de la región y ocupa el séptimo a nivel mundial.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, "el resultado dado a conocer hoy por el DANE demuestra que la proyección hecha por el Gobierno del 4,7% fue seria y ajustada a la realidad".

Estimativos del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que la economía de América Latina creció 1,2% el año anterior, destacándose Colombia con una variación del 4,6%, Perú (2,4%) y Chile con una proyección de 1,9%.

Economías como las de México crecieron 2,1 por ciento, la Unión Europea (2%), Estados Unidos (2,4%), cifras solo superadas por países como China e India que registraron crecimientos de 7,4% y 5,8% respectivamente.

Estas indicadores sitúan a Colombia entre los cinco países del mundo que registran una mayor expansión de la producción de la economía, manifestó Gaviria Muñoz, tras destacar que el sector jalonador fue el de la construcción que creció 9,9%, especialmente por obras civiles que aumentaron en un 12% y edificaciones (7,4%), gracias al programa de vivienda gratuita que adelanta el Gobierno y a la edificación residencial.

Cuarto trimestre de 2014
Para el trimestre (octubre- diciembre) de 2014, la economía creció 3,5%, frente al mismo periodo del año anterior. Así mismo, siete ramas evidenciaron crecimiento y cuatro estuvieron por encima del 3,5%, destacándose la construcción con 5,9 %, seguido por Comercio, Servicios sociales y Actividades Financieras e Inmobiliarias.

El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?