PIB

Emisor ve un PIB más bajo que Minhacienda

Así lo estima el Banco de la República que proyecta un mejor crecimiento que en 2013.

28 de febrero de 2014

Para el año 2014 el Banco de la República proyecta un crecimiento económico entre 3,3% y 5,3%, con 4,3% como cifra más probable.

El Ministerio de Hacienda por su parte, estima que el Producto Interno Bruto tendrá un aumento de 4,7%. El ministro de la cartera de finanzas señala que analistas económicos ven un mejor crecimiento económico del país frente a los países de la región.

Frente a la economia en 2013, el Emisor calcula que creció entre 3,7% y 4,3%, con 4,1% como cifra más probable.

Por otra parte, este viernes la Junta del Banco Central decidió mantener en 3,25% su tasa de interés por las siguientes razones:

*Las perspectivas del crecimiento mundial en 2014 se mantienen sin mayores cambios frente a las descritas en el Informe sobre Inflación publicado recientemente. Se proyecta que el crecimiento mundial en 2014 supere en algo más de medio punto porcentual al de 2013. La recuperación gradual de las economías avanzadas continúa y los nuevos datos de países emergentes confirman la desaceleración esperada en su tasa de crecimiento. Para 2014 los socios comerciales de Colombia tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013.

*Las tasas de interés externas y la cotización del dólar superan los promedios observados en 2013. Es probable que una parte importante de estos aumentos sea permanente en la medida que obedece a niveles de liquidez global menos expansivos.

*El precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y el del café colombiano ya superó el registro medio de 2013. Los precios del carbón y níquel dejaron de descender. Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

*Para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,6% como cifra más probable. El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión. Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior a la de las importaciones. Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura. El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo. Con esta información se calcula que la economía colombiana creció en 2013 entre 3,7% y 4,3%, con 4,1% como cifra más probable.