De los 22 países analizados, 10 naciones se ubican en la categoría de crecimiento económico bajo (0.7% a 3.1% de aumento del PIB) y 9 en el grupo de crecimiento moderado bajo (3.1% a 5.5% de crecimiento del PIB). | Foto: Archivo Semana

Economía

Colombia crecerá moderadamente

América Latina crecerá 2.8% este año, siendo Paraguay con 10.2% y Panamá con 7.3% las naciones que más jalonarán el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

4 de diciembre de 2013

Así lo revela un informe del Observatorio Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, que anualmente realiza un ejercicio para determinar cómo cerrarán las economías Latinoamericanas.

En el resultado para América Latina y el Caribe influye la persistente crisis financiera, aún no totalmente superada, y la baja en precios internacionales que han tenido varios de los productos de exportación regionales, dijo Giovanni Reyes, profesor del Observatorio.

Llama la atención que, de los 22 países analizados, 10 naciones se ubican en la categoría de crecimiento económico bajo (0.7% a 3.1% de aumento del PIB) y 9 en el grupo de crecimiento moderado bajo (3.1% a 5.5% de crecimiento del PIB). “Es decir que solo tres países estarían mostrando un crecimiento alto: Perú, Panamá y Paraguay”, dijo Reyes.

Las naciones que mayor crecimiento económico sostenido han mostrado son Perú (5.6%) y Panamá, en donde la ampliación del PIB puede permitir una distribución mayor de oportunidades para la población y mayores fondos para apoyar sectores marginales, algo indispensable para ir superando las condiciones de inequidad que tiene la región.

El análisis del Observatorio Empresarial del Rosario muestra que Bolivia, Chile, Ecuador y Nicaragua crecerán por encima del 4%. Por debajo de estos países se ubicarán Colombia (3.9%), Argentina (3.8%), Haití (3.5%), Costa Rica (3.4%) y Uruguay (3.3%).

En el caso de Colombia su economía ha tenido un comportamiento aceptable en términos de los índices de la región. Se ha evidenciado algún estancamiento o disminución en las inversiones en el sector primario de la economía, en cierto punto en minería. Aunque, por otra parte, el país está tratando de ser más competitivo en las nuevas condiciones que ofrecen los tratados de libre comercio.

Crecimiento bajo
Brasil (2.7%) y México (1.4%) crecerán en 2013 por debajo del promedio latinoamericano, debido a la no superación de la crisis financiera de 2008, lo que está influyendo en flujos específicos del mercado internacional.

En el caso mexicano influyen las repercusiones que tienen las condiciones de la economía estadounidense. En promedio se estima que un 87% de sus exportaciones tienen como destino la potencia del norte, que es su mercado natural, anotó el académico.

El caso venezolano
Venezuela se ubicará como la penúltima economía Latinoamericana, con un crecimiento de 1.3%. Aquí pesan las erráticas medidas económicas que llevan ya más de una década de aplicación, en ambientes hostiles a la inversión privada y a la formación, por parte de sectores no estatales, de capital fijo.

Los altos ingresos petroleros, en la medida que no se absorben en el sistema de la economía real del país, en la producción de bienes, servicios y empleo, tienden a generar presiones inflacionarias, más aún si se tienen controles cambiarios, explicó.

El Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario también calculó el crecimiento acumulado de cada uno de los países entre 2008 y 2013. Con base en esta información, de nuevo Panamá y Perú aparecen encabezando el listado. Argentina, Uruguay y Paraguay también presentan valores considerables.

En el otro extremo el grupo de crecimiento acumulado bajo quedó integrado por Honduras, Venezuela, México, Haití, El Salvador, Trinidad y Tobago y Jamaica.