Previsiones de crecimiento de la economía colombiana el año entrante no bajan de 4,5%.

PIB

De qué depende la economía en 2014

El ministro de Hacienda le apuesta a un PIB de 4,7%, analistas del mercado financiero tienen una estimación cercana, y el promedio es de 4,6%. ¿De qué dependerá?

5 de diciembre de 2013

Entidades como Citibank, BTG Pactual, Econcept y el Grupo Bolívar estiman que el crecimiento económico del próximo año será de 4,5%. Otras, como Credicorp y Corficolombiana son mas optimistas con 4,5% y 5,0%, respectivamente.

Sobre este buen comportamiento, Andrés Escobar, de Econcept indicó que al país le ayudará las mejores perspectivas de Estados Unidos que se viene recuperando lentamente.

Añade que las familias colombianas seguirán demandando en el mercado y que la construcción tendrá un buen efecto.

En cuanto a los riesgos para el 2014, Daniel Velandia de Credicorp, advierte que el año electoral, así como la agricultura tendrá sus efectos.

"Quizás las familias y las empresas tengan un poco de precaución en el arranque de 2014 teniendo en cuenta que hay mucha indecisión", señala.

Los datos económicos fueron entregados durante el evento de proyecciones económicas para 2014 que Corficolombiana realiza anualmente.

Otros indicadores

•En materia de inflación, Corficolombiana espera que se acelere a comienzos de año y que se sitúe en 3%, rango medio de la meta de largo plazo fijada por el Banco de la República.

•La tetnidad estima que la tasa de cambio se ubique en un promedio de $1.915 por dólar en 2014, apoyada por un elevado flujo de inversión extranjera directa y en un contexto de muy amplia liquidez global.

•En lo que respecta a la tasa de interés de referencia del Banco de la República, proyecta que se mantendrá en 3,25% hasta abril de 2014, y de ahí en adelante tendrá ajustes graduales hasta llegar a 4,75% al cierre del año.

•Corficolombiana considera que el accionar de la política monetaria en el mundo avanzado evidencia que el fin de la amplia liquidez mundial es lejano y que las preocupaciones de un retiro prematuro del estímulo monetario global son infundadas.