| 9/10/2015 11:33:00 AM

Crecimiento del segundo trimestre fue superior a las expectativas

Con un crecimiento del 3% el PIB colombiano superó las expectativas y marca unas nuevas. Construcción, comercio y minería se perfilan como los motores de este repunte. Manufacturas completa 5 trimestres en caída.


Fuente PIB Dane

En el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 3%, por encima de las expectativas que lo ponían en 2,7% ante la pérdida de confianza del consumidor y el continuo desplome de las exportaciones y la industria.

Este crecimiento se explica gracias al buen comportamiento de la construcción (8,7%), explotación de minas y canteras (4,2%) y el sector comercio y hotelero (3,8%). La industria manufacturera fuela única gran rama que decreció con el -1,3%.

Variación grandes ramas de actividad en el segundo trimestre de 2015 (%)



Fuente PIB Dane

Principales resultados por grandes ramas de actividad

En la variación semestral, se observa que la economía continúa en un proceso de desaceleración, dado el menor rendimiento del sector construcción, transporte y comunicaciones la caida de la industria manufacturera.



Fuente Dane – Cálculos Dinero

Agricultura

Esta rama creció 2,5% respecto al segundo trimestre de 2014. De esta manera completa tres trimestre consecutivos en crecimiento, superando al crecimiento total del año anterior.

Explotación de minas y canteras

Después de terminar en negativo el 2014 (-0,2%), mantiene la senda del crecimiento alcanzando un valor máximo en 15 meses (4,1%).

Industrias manufactureras

Para las manufacturas la historia es diferente. Por quinto trimestre consecutivo bajó, aunque este nuevo descenso fue menor al trimestre anterior, sigue siendo una cifra alta (-1,4%) respecto a los datos de los últimos periodos.

Suministro de electricidad, gas y agua

Este sector continúa en desaceleración llegando al 1,6% en el segundo trimestre de este año.

Construcción

Este sector continúa jalonando la economía gracias a la inversión publica en infraestructura. Su crecimeinto del 8,7% es practicamente el doble del crecimiento en el primer trimestre aunque sigue lejos de los valores alcanzados el año anterior.
 
Comercio y hoteles

Luego de alcanzar un máximo de 5% durante el primer trimstre se contrajo hasta el 3,8% en los resultados actuales.

Transporte y comunicaciones

Este sector sigue creciendo pero mucho más lento que los datos anteriores y parece que la tendencia continuará, registrando un crecimiento mínimo no visto desde 2009 (0,5%).
 

Establecimientos financieros

Otros sector que no veía una desaceleración tan marcada desde el 2011. Aunque llego al 3,6% despúes de haber llegado a 4,2% en el anterior trimestre y 4,9% en 2014 fue uno de los sectores que empujó el crecimiento total del PIB.

Variación trimestral

En 6 de las 8 grandes ramas el crecimiento fue menor que en el primer trimestre y en 3 fue negativo comparado con solo uno en los anteriores tres meses. Construcción continua con la mayor variación mientras que transporte registra la reducción mas alta y las manufacturas muestran signos de querer salir de su mala tendencia.



Fuente Dane – Cálculos Dinero

Por países


En los países que han reportado su crecimiento en el segundo trimestre del año, Colombia, junto a Perú, se encuentra por encima de los países latinoamericanos y continúa mostrando mejor desempeño que la mayoría de las economías desarrolladas. China y Estados Unidos mostraron resultados de buen rendimiento y España crecera mas que las grandes economias latinoamericanas a pocos años de haber superado la crisis.


Fuente PIB Dane
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?