Foto: Archivo Dinero

ECONOMÍA

Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Los sectores de la minería y la construcción fueron los principales responsables del ‘flojo’ crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de 2017.

19 de mayo de 2017

El último trimestre del año anterior, Colombia registró un crecimiento de  al 1,6% y en el total del 2016 el crecimiento económico del país se ubicó en un 2%.

El crecimiento de 2% representó el menor crecimiento de la economía del país en siete años, luego de haber crecido en 1,7% en el año 2009.

No se pierda: Banqueros ven “muy difícil” que se cumpla el pronóstico de 2,5% de PIB este año

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el año anterior se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte, cayendo 0,1% y 6,5% respectivamente. Este comportamiento negativo estuvo asociado con la dinámica del sector de hidrocarburos.

Hoy se dio a conocer cómo empezó el año Colombia en esta materia. En el primer trimestre de este 2017, el producto interno bruto (PIB) creció 1,1%,  igual al menor crecimiento trimestral registrado en el año anterior (durante el III trimestre 2016).

Fuente: Dane/Elaboración Dinero

El flojo crecimiento del PIB al comenzar este 2017, obedeció principalmente a la caída de los sectores de la minería (-9,4%) y la construcción (-1,4%), principalmente.

El comportamiento de la rama de la construcción se explicó por la aguda caída de las edificaciones (-7,1%), mientras que el comportamiento de la minería estuvo asociado con la dinámica del sector hidrocarburos.

Recomendado: Proyecciones pesimistas y optimistas sobre la economía del primer trimestre

En contraste, se destacó el crecimiento de la agricultura (7,7%), establecimientos financieros (4,4%) y servicios sociales, comunales y personales (2,2%).

A grandes rasgos, “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”, mencionó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

En el primer trimestre de 2017 cinco de las nueve ramas de actividad se situaron en terreno negativo.

% Crecimiento por sector

Fuente: Dane

Las proyecciones para este año

De acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso de Colombia, se espera un crecimiento económico de 2,3% para 2017 y 3% para 2018. Además, se pronostica un cierre de la inflación este año de 4,5% y un leve aumento del desempleo (9,5%).

Analistas de Fedesarrollo, estimaron en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que esperan un crecimiento para el cierre de 2017 de 2% (igual al registrado en 2016).

En días pasados, el ministro Mauricio Cárdenas señaló también que el Gobierno se mantendrá en su proyección de 2,5% “pues sabe que la economía nacional puede lograr dicho resultado”.

Por otro lado, Asobancaria, el gremio del sistema bancario ve “sin mucho optimismo” el crecimiento económico del país. Santiago Castro, presidente de Asobancaria, agregó que el desempeño del primer semestre podría ser incluso inferior al de todo el 2016, que fue de 2%, por lo que ni siquiera están seguros de que este pueda ser el año de la recuperación y temen que se convierta en “el de la repetición”.

Lea también: Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia