| 5/26/2017 3:38:00 PM

Inversión y exportaciones afectaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

La inversión y las exportaciones impactaron negativamente el crecimiento de la economía en Colombia durante el primer trimestre, por su parte, el consumo se mantiene en positivo. Estos son los principales resultados del PIB por el lado de la demanda, revelados por el Dane.

La semana pasada, el Dane dio a conocer que en el primer trimestre del 2017 el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció 1,1% con respecto al mismo periodo de2016.

El flojo crecimiento del PIB al comenzar este 2017, obedeció principalmente a la caída de los sectores de la minería (-9,4%) y la construcción (-1,4%), principalmente.

Lea también: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

El comportamiento de la rama de la construcción se explicó por la aguda caída de las edificaciones (-7,1%), mientras que el comportamiento de la minería estuvo asociado con la dinámica del sector hidrocarburos.

En contraste, se destacó el crecimiento de la agricultura (7,7%), establecimientos financieros (4,4%) y servicios sociales, comunales y personales (2,2%).

Hoy, el Dane dio a conocer el comportamiento del PIB por el lado de la demanda. Según los resultados, se observa que por el lado de la demanda, la inversión (-0,8%) y las exportaciones (-4%), jalonaron negativamente el comportamiento de la economía en el arranque de este año.

Por un lado, la construcción de edificaciones (-11,9%) y en maquinaria y equipo (-3,9%), presentaron los resultados más desalentadores para la inversión.

En contraste, la inversión en obras civiles durante el primer trimestre registró un crecimiento de 3,7%, frente al mismo trimestre de 2016.  Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este comportamiento estuvo influenciado porque entre enero y marzo de 2017 el crecimiento de la inversión en la infraestructura de transporte alcanzó los $1,47 billones, casi un 38% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las exportaciones cayeron 4%, obedeciendo a las menores ventas externas de aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios (-35,5%) y petróleo crudo, gas natural (-21,1%).

Le puede interesar: Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Asimismo, las importaciones presentaron una disminución de 0,4%, debido a la caída en las compras de productos de la refinación del petróleo (-26,2%) y maquinaria y equipo (-6,9%).

Consumo, el único en positivo

Durante el primer trimestre de 2017, el gasto de consumo final registró una variación de 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica por el aumento en el gasto de consumo final de los hogares en 1,1% y del gasto de consumo final del gobierno en 2,1%.

No se pierda: La meta de inflación tendrá que esperar un año más 

El incremento del consumo interno de los hogares se explica por el incremento en 3,1% en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; transporte (2,7%) y educación en 3,5%.

Fuente: Dane / elaboración Dinero

Vea en video: Proyecciones pesimistas y optimistas sobre la economía del primer trimestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.