El sector financiero, contribuyó en aproximadamente la mitad del crecimiento del PIB total de Bogotá.

PIB

Sector financiero, empujó el crecimiento de Bogotá

El tercer trimestre fue el periodo de bonanza del sector financiero. El sector de la construcción quien jalonaba el incremento del PIB durante los primeros meses del año, se convierte en uno de los sectores de menor crecimiento. La industria acelera su caída.

23 de diciembre de 2015

Según el informe trimestral del Dane, sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de Bogotá, se presentó un crecimiento de su PIB de 3,5% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Para el tercer trimestre del año, el PIB fue de $34.651 millones, en lo corrido del año ya se registra una variación positiva de 3,8%.

Durante el primer semestre del año había estado presentando buenos resultados, sin embargo, el PIB disminuyó en 1,1 puntos porcentuales respecto al incremento en el segundo trimestre del año.

Con relación al PIB del territorio nacional, el crecimiento del PIB de la capital se ubicó levemente por encima, teniendo en cuenta además que la ciudad tuvo una participación de 26,2% del total del PIB de Colombia.



Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Pero, ¿A qué se debe esta disminución en comportamiento del PIB? El sector de la construcción que para el segundo trimestre del año había presentado un incremento de 41,3% jalonando el incremento durante dicho periodo, para el tercer trimestre registró un incremento tan solo del 0,1%, inducido sobre todo por la disminución de la construcción de edificaciones, a pesar de que las obras civiles registraran variaciones positivas.

Entre las razones del desplome del sector, cabe resaltar que la producción de cemento gris disminuyó en aproximadamente 50% con relación al tercer trimestre de 2014 y que el valor agregado de la construcción incrementó tan solo 0,8% en el tercer trimestre del 2015, teniendo en cuenta que el número de créditos desembolsados para vivienda han disminuido durante lo corrido del año.

A pesar de esto, el sector de construcción sigue significando tan solo 5% del PIB total de la ciudad capital. En contraste, los sectores de establecimientos financieros y de servicios tienen una participación de, 34% y de 17% respectivamente, del total del PIB.



Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Es muy importante destacar que el sector financiero, contribuyó en aproximadamente la mitad del crecimiento del PIB total de Bogotá.

Los establecimientos financieros y los servicios han aumentado constantemente en lo corrido del año. El incremento registrado por los establecimientos financieros se vio empujado principalmente por intermediarios financieros al incrementar en 10%.

Hay que tener en cuenta que el sector de la industria manufacturera continúa disminuyendo, reportó una disminución de 4,4% con relación al tercer trimestre del año anterior.

Lea también: Bogotá, la única región del país donde cae la industria