| 10/27/2015 5:00:00 AM

La construcción toca el cielo capitalino

Con una impresionante expansión del 41,3% durante el segundo trimestre, la capital del país le debe la mitad de su crecimiento a este sector. Los bancos continúan su buen momento.

Durante los meses entre abril y junio de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá D.C. se incrementó en 4,6%, superando a los mismos trimestres anteriores desde 2011. Al mismo tiempo, este nuevo incremento es superior al reportado durante el primer trimestre (3,5%) y el segundo trimestre de 2014 (3,6%).

En el primer semestre de este año, el PIB capitalino se expandió 4%.

Los bancos continúan con su gran estado de forma


En términos de aporte al crecimiento, dos sectores fueron los artífices de los buenos resultados de la economía capitalina. El primero, el sector financiero, que representa en la actualidad el 34% del PIB bogotano, aumentó 5,1% y contribuyó con el 36% del crecimiento total.

Los establecimientos financieros en la capital del país gozan de buena estabilidad y crecimiento demostrado en constantes variaciones positivas desde el 2001.

Desde el segundo trimestre de 2008 no se registraba un crecimiento tan grande en el sector de la construcción en la capital del país. Tan solo los bancos incrementaron su PIB en 10,2% entre abril y junio y no bajan del 7% trimestral desde 2013.



Fuente: Dane PIB Bogotá, cálculos Dinero

La industria por su parte no goza de un buen momento en la ciudad más grande de Colombia. A pesar de que redujo su caída, en 4 de los últimos 6 trimestres su crecimiento fue negativo alcanzando valores de -5,4% en el tercer trimestre de 2014.

En los primeros 6 meses del año, la contracción industrial alcanza el 2,6%.

El titán del crecimiento

Si bien la gran mayoría de las actividades económicas reportaron crecimiento, Bogotá D.C., le debe la mitad de su nueva expansión económica a la construcción (41,3%).

Pocos son los sectores que pueden presumir de un crecimiento superior al 30% e inclusive, la construcción no observaba un dato de esta magnitud desde 2008. En el primer trimestre del año ya se había incrementado en 6,1% y contrasta con la caída del año anterior (-8%).

La construcción pesa apenas el 5% en el PIB de la ciudad.

Al desentrañar los resultados de esta rama, tanto la construcción de edificaciones y sus partes como las obras de ingeniería civil (los dos componentes de este sector) crecieron por encima del 40%. (40,3% y 41,7% respectivamente).



Fuente: Dane PIB Bogotá, cálculos Dinero

Aunque no lo parezca, este crecimiento, que es un dato poco común, se ha venido formando desde el año pasado. Entre el primer trimestre de 2010 y la última medición disponible el crecimiento promedio de este sector es apenas del 0,5%.

Desde 2010 a los últimos tres meses de 2013 fue de -3,5%. El buen momento del sector construcción comenzó desde 2014 y hasta la fecha sin contar el último y desorbitante dato, el promedio de crecimiento ha sido de 5,1%.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?