| 6/1/2014 7:00:00 AM

Carbón manda la parada en la Costa

Es el sector más productivo de la Región Caribe colombiana, además de ser un rubro importante para el total de la economía nacional. En 2013 no se cumplió con la meta de producción.

De acuerdo con un análisis del Banco de la República la producción de carbón sigue siendo el ingreso más importante de la Costa Caribe colombiana.

El crecimiento económico del caso norte del país sigue siendo jalonado por el mineral esto como consecuencia de la presencia de varias empresas multinacionales en esta región del país.

Adicional al tema de exploración y exportación las empresas también invierten en otro tipo de variables como infraestructura, mercado laboral, entre otros que también jalan el crecimiento.

Sin embargo, las metas por lo menos a nivel nacional en materia de producción de carbón están en entre dicho.
La mayoría de las actividades económicas de la región Caribe presentaron evolución positiva durante los primeros tres meses del 2014.

Los incrementos anuales se dieron en industria, extracción de carbón y plata, comercio de vehículos, transporte de pasajeros y carga, sistema financiero, abastecimiento de alimentos e importaciones.

Por otra parte, la construcción, el sector pecuario (ganado vacuno), la minería de níquel y oro, y las exportaciones registraron descensos.

Cabe anotar que durante el primer trimestre de 2014, se observó crecimiento anual en la industria tanto en producción como en ventas; no obstante, el empleo sigue cayendo.

Se destacaron los aumentos en producción de confecciones y prendas de vestir (31,4%) y otros productos alimenticios (13,7%).

En cuanto al comercio de vehículos, se observó una variación anual de 17,0%, superior a la del total nacional.

En la minería hubo divergencias ya que se observaron aumentos en la extracción de carbón (37,7%), debido principalmente al progreso dado en La Guajira; y avance en la producción de plata en Bolívar.

No obstante, el níquel, el oro y la sal registraron descenso anual. Adicionalmente, se redujeron las exportaciones de petróleo en el departamento de Bolívar y carbón en el Cesar y se reportó aumento en las compras externas, principalmente de combustibles y lubricantes minerales.

Por su parte, la construcción mostró una reducción de 8,2% en el metraje aprobado, debido principalmente a los menores permisos otorgados para la construcción de vivienda de interés social (VIS) y bodega. Sin embargo, los despachos de cemento en la región reportaron aumento (5,1%).

El sector pecuario también evidenció descenso, específicamente en el sacrificio de ganado vacuno, mientras hubo aumento del porcino. Así mismo, se redujeron las exportaciones de ganado vivo en Córdoba.

Finalmente, los indicadores del mercado laboral muestran una reducción en la tasa de desempleo, siendo las ciudades de Barranquilla y Cartagena las de menores cifras en el comparativo nacional. De otro lado, el comportamiento de los precios revela un aumento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?