Este año se tramitará ante el Congreso una reforma fiscal con la que se busca frenar la evasión de impuestos en la que están incurriendo entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, con la que se levantarían ingresos adicionales para la nación.

Proyecciones

Colombia crecería 4% en 2016

Esto se debería al impulso del consumo doméstico y en medio de expectativas de que el mayor choque por la caída de los precios del petróleo se concentre en el 2015.

3 de marzo de 2015

De cumplirse la proyección dell ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) sería levemente inferior al 4,2 por ciento que estableció como meta el Gobierno para el 2015, pero muy superior a las estimaciones de los analistas, que incluso lo ubican por debajo del 3 por ciento para el próximo año.

"Nosotros vemos crecimiento del orden del 4 por ciento (en el 2016), pero el país creciendo entre 4 y 4,5 por ciento es el rango en el que nosotros vemos el mediano plazo", aseguró Cárdenas.

El funcionario estimó que el faltante de recursos para el próximo año debido a la caída de la renta petrolera sería inferior a las estimaciones del mercado, que lo ubican en alrededor de 15 billones de pesos (5.947 millones de dólares).

Tanto Cárdenas como el presidente Juan Manuel Santos habían calculado una menor renta por ingresos petroleros de unos 9 billones de pesos en el 2015 (unos 3.568 millones de dólares). "Tal vez habíamos subestimado el impacto de 2015 que fiscalmente resultó mayor, porque las utilidades de Ecopetrol al cierre de 2014 estuvieron muy por debajo de lo que habíamos pensado inicialmente, incluso lo que teníamos en mente hacia agosto, septiembre del año pasado", explicó.

"Para 2016 seguramente también van a caer todavía más los ingresos petroleros, pero el golpe más fuerte ya lo tuvimos en 2015", agregó el funcionario.

REFORMA TRIBUTARIA

Cárdenas precisó que se tramitará ante el Congreso una reforma fiscal con la que se busca frenar la evasión de impuestos en la que están incurriendo entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, con la que se levantarían ingresos adicionales para la nación. Además, admitió que dependiendo del tiempo y de la coyuntura política, se decidirá si se presenta ante el legislativo una reforma tributaria estructural para ajustar el cuadro impositivo o si se tramitan varias propuestas parciales.

La semana pasada fue constituida una misión de expertos que tiene un plazo de 10 meses para entregar su recomendación sobre una reforma tributaria profunda, que ajuste el actual esquema impositivo que está desequilibrado, clave para conseguir más recursos en medio de la crisis petrolera. "Eso el tiempo lo dirá, por ahora el comité tiene que producir sus recomendaciones, el tiempo dirá si podemos tramitarlas todas empaquetadas o si podemos hacer varios capítulos", precisó el ministro.

Este año se realizarán elecciones regionales para escoger alcaldes y gobernadores, que según analistas podría jugar en contra de la aprobación de proyectos tributarios en el Congreso. Adicionalmente, Cárdenas dijo que espera la aprobación de un proyecto denominado Zona de Interés de Desarrollo Rural y Económico, para resolver la incertidumbre legal asociada a la propiedad de la tierra, especialmente en la altillanura. "Necesitamos dar claridad sobre las reglas de juego, porque eso va a permitir que se hagan unas inversiones necesarias para aumentar la producción agropecuaria del país", señaló.

En tanto, Cárdenas dijo que el país tiene espacio para prefinanciar en los mercados de capitales este año parte de las necesidades de recursos que requerirá para el 2016. "Sí, hay espacio para hacerlo", dijo, tras explicar que la meta de déficit fiscal del próximo año dependerá de la estimación de largo plazo del precio del petróleo, que un comité está definiendo aún.

"Eso nos va a determinar un espacio desde el punto de vista de déficit, nos va a permitir tener un déficit nuevamente superior al de la regla fiscal, al estructural, pero es una conversación que apenas se inició hace 8 días con el comité consultivo de la regla fiscal", concluyó.


Reuters/D.com