Economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial.

Crecimiento de América Latina será 4,6% en el 2010

El informe del BBVA llamado, ‘Situación Latinoamérica’ señala que los países que más crecerán este año son Perú, México, Brasil y Argentina. El empleo, la infraestructura y el manejo fiscal, son los tres retos para Colombia en los próximos años.

2 de junio de 2010

BBVA Research revisó al alza las previsiones de crecimiento de América Latina y estima que la región crecerá 4,6% en 2010, gracias a un mayor impulso generalizado de la demanda interna. Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, destacó que los países que más crecerán este año son Perú, México, Brasil y Argentina.

 

De acuerdo con el economista en jefe, la economía colombiana ha consolidado el proceso de reducción de la violencia e imposición del Estado de derecho ampliando el horizonte a los inversionistas. Sin embargo, son tres retos en los que se tiene que enfocar el país para aumentar su crecimiento. “ Colombia debe solucionar la formalización y generación del empleo. Avanzar en todo el desarrollo de infraestructura y resolver su asunto fiscal”, comentó.

En el marco del lanzamiento de su nueva publicación trimestral ‘Situación Latinoamérica’, Joaquín Vial indicó que solo las previsiones para Chile y Venezuela han sido revisadas a la baja. En el caso de Chile, desde un 4,6% a un 4,0% en 2010 como consecuencia del terremoto de finales de febrero pasado, y en relación con Venezuela, se redujo de un -0,5% a un -2,5%, debido a los efectos combinados de la sequía, la crisis eléctrica y la devaluación de la moneda.

El informe también destaca que la inflación permanece bajo control en la mayoría de los países de la región y que los bancos centrales que persiguen metas explícitas han logrado mantenerla en niveles muy bajos.

 

Las alzas de inflación que se han observado en los últimos meses, en países como Chile y Perú, obedecen a procesos de normalización, después de un periodo en el que el nivel de precios se ha ubicado muy por debajo de las metas o incluso a tasas negativas.

 

En Argentina y Venezuela se observan subidas más notables, pero se espera que en estos dos años la inflación se mantenga acotada en torno a los niveles actuales. Se resalta el seguimiento de bancos centrales como los de Brasil y Perú, que ya han comenzado a subir los tipos oficiales para prevenir que la recuperación se transforme en presiones inflacionistas a medio plazo. Se espera que Chile siga sus pasos próximamente, mientras que en Colombia y México las alzas de los tipos rectores ocurrirán más adelante.

Recuperación de la demanda interna

El mayor dinamismo de la demanda interna en América Latina llevó al BBVA Research a modificar la previsión de crecimiento de la región desde un 4,0% en enero pasado a un 4,6%. La región pasará de registrar superávits en cuenta corriente a cifras ligeramente negativas (-2% del PIB) en un contexto de menores precios de materias primas.

 

“Sin embargo, esa situación no representa un problema ya que los flujos esperados de capitales deberían ser más que suficientes para financiarlos y, por el contrario, representan una contribución positiva de la región al restablecimiento de los equilibrios globales”, afirmó Joaquín Vial. Algo similar ocurre con los balances fiscales que, en promedio, pasan también a ubicarse en torno al -2% del PIB, cifra que, en su opinión, es fácil de financiar incluso en las circunstancias actuales.

Por otro lado, las recientes turbulencias financieras en Europa, la mayor aversión global al riesgo y el ajuste moderado en los precios de las materias primas ha tenido un impacto limitado en la región.

 

“Si bien se observa un leve aumento en las primas de riesgo y algunas monedas se han depreciado, no se esperan efectos perdurables que alteren de manera sustantiva las previsiones, si la situación macroeconómica general se mantiene estable”, comentó Joaquín Vial. Esta situación ha aliviado la presión hacia la apreciación de las monedas, que estaba obligando a varios bancos centrales a intervenir en el mercado para evitar alzas excesivas.

A medio plazo, BBVA Research espera que las fortalezas de la región, que han quedado en evidencia en este período, se consoliden y amplíen, permitiendo que siga creciendo en torno a su potencial (un 4-5% anual) en el próximo bienio.

El informe Situación Latinoamérica de BBVA Research está disponible en el sitio
http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/ketd/esp/index.jsp.