Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo | Foto: Archivo Semana

PIB

Crecimiento de 2,6% en el agro, ¿mucho cuento?

Para el Ministro de Agricultura, la revaluación sigue siendo el factor negativo que impacta al sector, así como lo fue la ola invernal.

21 de marzo de 2013

Al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le pareció que el crecimiento del agro en 2012 “fue mucho cuento”. Para él, 2,6% de incremento en el PIB fue un comportamiento positivo, si se tiene en cuenta las dificultades por las que atraviesa el sector.

“Pero 2,6% de crecimiento en medio de tantas dificultades para la agricultura como lo fue el 2012 es, como se dice coloquialmente, mucho cuento”, afirmó el Ministro.

Además reconoció que no se ha alcanzado “velocidades” como las de la minería y los hidrocarburos, pero consideró que a pesar de factores como la ola invernal y la revaluación, “el que esté creciendo positivamente la agricultura es satisfactorio”.

El jefe de la cartera agropecuaria se declaró optimista sobre un mejor comportamiento del sector en los meses que vienen. Además señaló que con la esperada recuperación de la producción cafetera, que tiene un peso importante en el PIB agropecuario, se esperan mejores resultados.

Por su parte, Rafael Mejía aseguró que el crecimiento del PIB agropecuario pudo ser mejor, pero “estamos muy satisfechos”.

Y también culpó a la revaluación, como un factor que impacta negativamente al sector. “Desafortunadamente afecta a los exportadores; afecta la formación de los precios; afecta por las importaciones de productos subsidiados y es un fenómeno que afecta al sector productivo en general”, sostuvo Mejía.

Comportamiento

De acuerdo con el Dane, el PIB del sector agropecuario creció el 1,7% en el cuarto trimestre de 2012, mientras que para el 2012, el sector cerró con un crecimiento de 2,6%. En el cuarto trimestre de 2012 la economía creció 3,1%, mientras que para el 2012 cerró en 4,0%.

Se destaca el mejor comportamiento del sector agropecuario (1,7%) en el cuarto trimestre de 2012 frente al registrado en 2011 cuando decreció -1,5%, es decir que presenta un incremento de 3,1 puntos porcentuales. Al cierre del año el crecimiento anual alcanza 2,6%, siendo superior al logrado en el 2011 (2,4%), lo que muestra la continuidad en la recuperación del sector.