Para el cierre del 2012 los analistas proyectaron en promedio que la inflación llegará a un 3,58%

Economía

Crecen expectativas de inflación en Colombia

La inflación en Colombia se habría acelerado a un 0,89% en enero, desde el 0,69% de igual mes del 2010, por el alza en los precios de los alimentos producto del impacto de las fuertes lluvias en la infraestructura vial del país, dijeron el lunes analistas.

31 de enero de 2011

El sondeo, realizado por Reuters entre analistas de 39 entidades, arrojó una mediana para enero de 0,90%, con una proyección máxima de 1,10% y una mínima de 0,59%. "La incertidumbre es inusualmente alta por el impacto del invierno sobre los precios de los alimentos. Más allá del porcentaje de cultivos afectados, el tema de especulación es importante y los costos de transporte asociados a los problemas originados en las vías", dijo Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma Correval.

El instituto de estadísticas Dane tiene previsto revelar el informe de inflación de enero el próximo sábado 5 de febrero. La consulta reflejó además un aumento de las expectativas de inflación para cierre del 2011 a un 3,65%, desde el 3,16% que registró el sondeo anterior, realizado a finales del año pasado. Pese al aumento en las expectativas, la cifra se mantiene dentro del rango que el Banco de la República estableció como meta de inflación para este año, de entre 2 y 4%.

Sólo tres de los 37 analistas consultados estimaron que el indicador se situará por encima del objetivo del banco emisor. Para el cierre del 2012 los analistas proyectaron en promedio que la inflación llegará a un 3,58%.

Aumentos de tasas
El control de la inflación ha sido la principal variable que la máxima autoridad monetaria del país ha tenido como respaldo para mantener su principal tasa de referencia en un mínimo histórico de 3% desde abril del año pasado, en busca de impulsar el crecimiento de la economía.

Pese a que el Banco de la República ha expresado que las actuales presiones inflacionarias sobre los alimentos son de carácter temporal, los analistas condicionaron futuros aumentos en la tasa de interés al comportamiento de los precios al consumidor durante los primeros meses del año. "A nuestro juicio, el dato de enero definirá las verdaderas expectativas del mercado ante la notable incertidumbre", agregó Velandia.

De acuerdo con el sondeo de Reuters, el Banco de la República comenzaría a elevar su tipo de referencia después del primer trimestre, para cerrar el año entre un 4 y 4,5% y el 2012 en un 5,5%.


Reuters