La vía más importante del Magdalena pero con traumatismos. | Foto: Archivo Semana

Control

Alertas en Vías de la Prosperidad

A parte del tema político por la adjudicación pese a las advertencias del Gobierno, desde hace varios meses se sumó afectaciones de tipo ambiental.

25 de diciembre de 2013

La Vía de la Prosperidad en el departamento del Magdalena,es quizá, uno de los proyectos viales más importantes de dicha región del país.

Pero también es una de las iniciativas con grandes inversiones y destinación de recursos para garantizar el desarrollo de la obra.

Tanto así, que el proyecto se convirtió en un problema para su adjudicación cuando el Gobierno advirtió que dejaría el convenio interadministrativo, por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio.

La amenaza se hizo realidad y el Ejecutivo dio su paso al costado en una serie de acciones judiciales en las que enfrentaron a la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Transporte.

El tema está ahí, con un nuevo problema, ya en el tema ambiental por presuntas afectaciones en el corredor vial.

La Contraloría General de la República, advirtió sobre los posibles riesgos y afectaciones ambientales que se podrían presentar en el Sistema Delta Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta.

Esto con ocasión del proyecto de “mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo - Remolino-Guáimaro”, más conocido como Vía de la Prosperidad, en el departamento.

Este proyecto fue declarado de importancia estratégica mediante el documento Conpes 3742 del 15 de abril de 2013 y la Contraloría considera que debe existir total claridad respecto de su viabilidad ambiental y técnica.

Según el ente de control, especialmente frente a los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de protección ala diversidad biológica y humedales de importancia internacional.

Considera el organismo que debe atenderse el estrictoacatamiento y cumplimiento de las normas ambientales y del principio deprecaución que debe imperar en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta lamagnitud de las obras y el potencial de impactos ambientales negativos eirreversibles que implicaría su ejecución.

A esto se agrega, dice un Control de Advertencia de la CGR,el riesgo para los recursos públicos de la Nación al no contarse con todos los estudios, previsiones y autorizaciones requeridas.

La Contraloría General de la República considera necesario contar con la mayor cantidad suficiente de estudios especializados y detallados acerca de las implicaciones hidráulicas, de dinámica fluvial, ambientales,sociales y económicas, que se que presentarán no sólo en el departamento del Magdalena con la eventual construcción de la vía-dique, sino también de las que se ocasionarán en la margen izquierda del río Magdalena, en la ciudad de Barranquilla.

“De construirse la vía dique ésta se puede comportar como una barrera artificial en la  margen derecha del río, modificándose de esta manera el ingreso de los flujos de agua y el nivel del río Magdalena en época de crecientes, lo cual podría llevar a que las aguas inundaran zonas que antes no presentaban esta situación y que,por lo tanto, no están protegidas de forma correspondiente para tales eventos”,advirtió la Contraloría.