Los delitos económicos más habituales son el lavado de dinero, los delitos contra la propiedad intelectual y los informáticos.

Crean grupo internacional para combatir delitos económicos

Las autoridades de nueve países latinoamericanos crearán una unidad para combatir en la región las redes criminales especializadas en delitos económicos, informaron fuentes policiales.

23 de junio de 2010

La iniciativa se oficializó hoy al término de la primera reunión de expertos latinoamericanos en delitos económicos y financieros, organizada en Santiago por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Interpol.

Participaron en el encuentro jefes policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y un fiscal de Costa Rica.

Según dijo a Efe el jefe nacional de delitos económicos de la PDI, prefecto Mauricio Briones, el próximo paso será nombrar a un presidente y un vicepresidente de la nueva unidad y dotarla de un estatuto.

Inicialmente el grupo internacional estará integrado por los nueve países que participaron en el encuentro que finalizó este miércoles, aunque no se descarta que otras naciones de la región se sumen a la iniciativa.

El nuevo organismo operará con agentes de enlace que serán los encargados de nutrir de información a la policía de cada país para poder actuar de forma coordinada cuando se detecten actividades criminales de un grupo extranjero.

Sobre la reunión celebrada en Chile, el prefecto Briones destacó su utilidad para intercambiar experiencias que les permitan avanzar en la planificación y la prevención de delitos financieros.

"Podemos ver cuáles son las organizaciones policiales que tiene cada país, cómo enfrentan los delitos, cuáles son los más recurrentes y las tendencias", indicó.

Señaló que los delitos económicos más habituales son el lavado de dinero, los delitos contra la propiedad intelectual y los informáticos.

Aunque cada país tiene unas "características propias definidas", los representantes de los nueve países constataron que hay muchos puntos de coincidencia.

Destacó el aumento de delitos donde intervienen elementos tecnológicos, como la clonación de tarjetas bancarias o las estafas en transacciones a través de Internet.

 

 

EFE