| 9/22/2017 12:01:00 AM

Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia

La Encuesta de Comercio Exterior del Banco de la República presenta cuál es la estimación de costos y tiempos de comerciar en Colombia para cada eslabón de la cadena logística.

Los resultados presentados en este documento, elaborado por Jorge García García, María Mercedes Collazos, David Camilo López y Enrique Montes Uribe, derivan de la encuesta aplicada por el Banco de la República a agentes especializados en logística que están afiliados a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC).

En el caso de las importaciones los costos se calculan para 13 categorías de servicios logísticos desde el puerto de embarque en el país de procedencia hasta la bodega del importador.

Mientras que en el caso de las exportaciones se calculan desde la bodega del productor hasta el puerto colombiano donde se embarca la mercancía.

Adicionalmente, se presentan cifras sobre el tiempo que toma importar y exportar una mercancía, según lo precisan los autores en el informe ‘Los costos de comerciar en Colombia’.

Visite: Exportaciones crecieron 20,4% en el primer semestre

El costo de comerciar para los importadores

A través de esta encuesta se determinar los pagos que el importador tiene que hacer para importar la mercancía y ponerla en una bodega en Colombia.

“Los pagos por cada elemento del costo equivalen al valor promedio ponderado reportado por las 28 empresas y el costo total es la suma de esos valores”, explica el informe.

Los investigadores concluyeron que  los gastos totales en que incurre el importador alcanzan el 36,6% del valor CIF (Coste, seguro y flete al puerto de destino convenido) de la mercancía.

Estos costos se desglosan en tres grandes categorías: transporte internacional (4,6%); derechos aduaneros (14,8%), y costos internos no arancelarios (17,2%).

Así quedaron los resultados del estudio:

El costo de comerciar para los exportadores

Aunque los analistas aclararon que la información recolectada para exportaciones fue escasa, se incluye ya que se considera útil para “tener un marco de referencia que contribuya a la discusión sobre la estructura de costos que afecta las exportaciones en Colombia”.

De acuerdo a los resultados, el costo promedio de exportar las categorías analizadas fue equivalente al 16,5% del valor FOB (Libre a bordo, puerto de carga convenido).

Estos resultados muestran la importancia de ciertos componentes, como son los costos de transporte interno (4,9% del valor FOB) e internacional (4,5% del valor FOB).

Lea también: Ranking de los puertos marítimos más relevantes de Latinoamérica

“Los costos de las inspecciones de la mercancía por entidades distintas a aduanas alcanzan el 3% del valor FOB, lo que es relativamente alto; no obstante, este resultado es coherente con la información suministrada a los autores por los agentes de aduana quienes notan que los mayores costos de inspecciones ocurren cuando se importan o exportan productos diversos”, añade el documento.

Tiempo de espera

Como parte de este informe también se estableció cuál es el tiempo de importar y exportar una mercancía en Colombia.

Según la Encuesta de Comercio Exterior del Banco de la República, los tiempos se calculan como el promedio de los valores suministrados por 46 agentes de aduana de los 52 que respondieron la encuesta.

Las cifras indican que  se necesitan 18 días para completar los procesos requeridos para importar una mercancía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cifra se eleva a 21 días cuando se incluye el tiempo de transportar los productos desde Cartagena o Buenaventura hasta la bodega en Bogotá.

Recomendado: Caen las exportaciones desde las zonas francas

Los tiempos se distribuyen así:

Para el caso de las exportaciones, los analistas aclararon que los tiempos que toma exportar se basan en la información reportada por 41 operadores logísticos.

Tras analizar los datos, concluyeron que toma 15 días sacar de Colombia una mercancía que sale de Bogotá y se embarca en el puerto de Buenaventura o en el Terminal Marítimo de Cartagena.

Los analistas explican que los permisos toman 3 días, sin embargo este es un valor “piso” pues “no incluye los trámites requeridos para obtener los documentos que soportan la aprobación de esta autorización.

“Este tiempo parece exagerado si se piensa que para exportar solo se debería requerir un documento simple que registre la salida de la mercancía del país, pero en Colombia ese no es el caso”, argumentan.

Y añaden que los procesos logísticos toman 7 días, casi la mitad del tiempo total.

Puede interesarle: Las exportaciones presentaron el mejor resultado en lo corrido del año

Cabe aclarar que las cifras miden un promedio, puesto que un agente reportó en la encuesta que le toma 66 y 67 días exportar las mercancías que salen por Buenaventura y Cartagena.

“Quince días parece ser bastante tiempo para exportar mercancías que hacen parte de una cadena de valor, donde tiempos cortos y de preciso cumplimiento son esenciales para que la cadena se desarrolle y florezca”, afirmaron los investigadores.

Los tiempos se distribuyen así:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.