Es fundamental acoplarse a las nuevas dinámicas del mercado internacional.

Economía

Producción cafetera en Colombia es la más costosa del mundo

Según Asoexport los precios por debajo de US $ 1,50 la libra no genera rentabilidad para el mercado cafetero.

22 de noviembre de 2014

Según un estudio realizado por Technoserve, los costos de producción de la caficultura colombiana son los más elevados del mundo debido, específicamente, a los altos precios de la mano de obra.

Así lo señaló David Browning, vicepresidente de esta consultora internacional, en el marco de la LXXVIII Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) que se está llevando a cabo en Cartagena, en la cual indicó que los costos de la mano de obra han subido en un 97% en la última década.

“El cambio climático y la modificación de las unidades de producción de grandes a pequeñas debido a las herencias, también han incidido en el encarecimiento de la producción”, destacó el experto.

Frente a esto, Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, señaló que para reducir estos costos se debe trabajar fuertemente en mejorar la competitividad del café colombiano, pero fundamentalmente, en acoplarse a las nuevas dinámicas del mercado internacional.

“Le pedimos al Gobierno que ajuste algunas de las reglamentaciones para hacer más competitiva la cadena cafetera; nosotros debemos ajustarnos a la nuevas realidades que el mercado internacional nos exige, sin embargo hay que modificar esquemas que en su momento funcionaron, pero hoy 25 años después, no aplican a la dinámica de la cadena”, destacó el directivo gremial.

Agregó que a pesar de épocas con baja producción, descenso de precios o afectaciones por temas fitosanitarios, la producción cafetera colombiana sigue siendo reconocida y respetada en el mundo entero.

Durante la primera parte de la Asamblea también los expertos señalaron que China e India son nuevos mercados, a los cuales se les debe trabajar mucho más.

“La robusta es lo que están consumiendo estos países, esa es la forma de entrar a esos mercados, hay que seguir trabajando, pero ya afiliados a Asoexport han hecho esfuerzos importantes para ingresar nuestro producto”, destacó el presidente ejecutivo del gremio.