| Foto: Construcción 123RF

CONSTRUCCIÓN

Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

El alza se explicó principalmente por la variación del costo de mano de obra que registró un crecimiento de 5,94%. Por otra parte, maquinaria y equipo presentó la menor variación con 2,60%. En el 2016 los costos de construcción de vivienda habían subido un 3,16%.

15 de enero de 2018

El Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) durante todo el 2017 subió 4,77%, mientras que los costos para Vivienda de Interés Social registraron un crecimiento de 4,81%, según lo dio a conocer este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la oficina de estadística, durante el 2017, los costos para la construcción de vivienda unifamiliar también presentaron un aumento anual de 4,62% y para la vivienda multifamiliar el alza fue de 4,87%. Cabe recordar que, en el 2016, estos costos se incrementaron a un menor ritmo de 3,63% y 2,88%, respectivamente.

De acuerdo con información del Dane, por grupo de costos, en el 2017 el de mano de obra fue el que más creció con un 5,94%; el de materiales fue el segundo grupo que más creció con un 4,38%; y maquinaria y equipo el que menos creció con un 2,60%.

Lea también: Canacol Energy confirma primer descubrimiento de gas natural en 2018

Costos de construcción por ciudades

Por otro lado, las ciudades que registraron las menores variaciones anuales positivas fueron Popayán con 2,51% e Ibagué con 2,18%. Y las ciudades que presentaron las mayores variaciones anuales positivas fueron Armenia con 6,43% y Cali con 6,00%.

Costos de construcción en diciembre

El Dane reveló que, entre noviembre y diciembre del año pasado el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda registró una variación mensual de 0,18% frente a la cifra de diciembre de 2016 cuando presentó una caída de 0,04%.

Entre tanto, en solo diciembre, el departamento de estadística indicó que los costos de la vivienda VIS registraron una variación mensual, en línea con la tasa del índice general, de un 0,18%. Además, los costos para la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar aumentaron en 0,17% y 0,19%, en su orden.

Lea además: Procuraduría solicitó ajustar pliegos licitatorios de obras a 4 entidades territoriales

Finalmente, en las ciudades colombianas que, según la información del Dane, registraron los menores incrementos en diciembre pasado fueron: Pereira que cayó un 0,13% y Cartagena que se mantuvo. No obstante, las que más presentaron alzas en los costos fueron Neiva con 0,29% y Bucaramanga con 0,25%.

¿Qué son los Costos de la Construcción de Vivienda?

El Dane explicó que este índice muestra el comportamiento de los costos de los principales insumos utilizados en la construcción de vivienda en Colombia, y además, constituye un importante punto de referencia para la actualización de presupuestos, contratos y demás aspectos relacionados con la evolución de los precios de este tipo de construcción en todo el país.

Puede interesarle: Hasta el 31 de enero hay plazo para publicar el Plan Anual de Adquisiciones