| 12/21/2011 9:27:00 AM

Costo por retiros en cajeros de otras redes no podrá superar los $3.965

Los bancos no podrán cobrar más de este monto por retiros en cajeros electrónicos por fuera de la red propia, además prohibieron el cobro de transacciones fallidas. Estos son los topes que fijó el Gobierno para algunos servicios financieros.

Las medidas que ponen en “cintura” el precio por servicios financieros, fueron dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el superintendente financiero, Gerardo Hernández. Los cambios entrarán en vigencia de manera inmediata y serán permanentes.

En las decisiones tomadas también incluyeron que las entidades financieras deben enviar anualmente un reporte de la suma total de los costos que el usuario ha pagado.

Así mismo, el Gobierno fijó topes a retiros de dinero en cajero electrónico por fuera de la red propia (no podrán ser mayores a $3.965).

No obstante, la directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, explicó que para el cobro en los retiros de cajeros automáticos del mismo banco en diferentes ciudades no aplica dicho tope.

Igualmente, se obliga a las entidades avisar a sus clientes antes de incrementar tarifas de los productos y servicios que establecieron.

Se entiende por operaciones fallidas en las que tenga responsabilidad la entidad bancaria como fallas técnicas, la cual no será cobrada. De esta manera, si un cliente se equivoca por ejemplo en el monto que va a retirar o en la clave, la transacción será cobrada.

Según Echeverry, con esto se busca estimular la libre competencia a través de unas normas que propendan por la transparencia de los precios ofrecidos a los consumidores por parte de las entidades financieras.

Hernández advirtió que de no aplicarse la medida por parte de las entidades bancarias habrán sanciones.

Por su parte, Echeverry aseguró que el tope impuesto no afectará el resultado de las entidades bancarias.

Examinarán otros costos

La directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que se revisarán otra serie de costos que aplican las entidades financieras.

"Podemos tomar medidas, pero todavía no tenemos un plazo determinado para hacerlo", explicó Maiguashca.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?