| 6/4/2014 5:20:00 PM

Fin a conflicto armado ahorraría $16 billones

Conseguir la paz tendría un efecto inmediato en la economía del país, el Producto Interno Bruto (PIB), crecería dos puntos adicionales. Así lo revela un reciente estudio del DNP.

“Ese dos por ciento adicional del Producto Interno Bruto son $16 billones. Eso es como construir un metro de Bogotá al año, o como triplicar el programa de Familias en Acción”, afirmó Tatyana Orozco, Directora del DNP.

La funcionaria aseguró, que además, la firma de la paz generaría nuevos puestos de trabajo: “estimamos que se generarían aproximadamente 250 mil empleos y además nos permitirá ubicar esa tasa de empleo, que hoy en día ya tenemos alrededor de un dígito, en una cifra cercana al siete por ciento”.

La Directora del DNP afirmó que durante este cuatrenio se incrementó la inversión en todos los rincones del país. ” Muestra de ello es que pasamos de invertir alrededor del 4.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), a que la inversión total del Gobierno sea cercana al seis%. Es la inversión histórica más alta como porcentaje del Producto Interno Bruto en nuestro país, puntualizó. logramos pasar de $218 billones, a $307 billones en este Gobierno, cuando nos comparamos con el cuatrienio anterior”, dijo.

Explicó que la mayor inversión se ve traducida en bienestar y mejor calidad de vida para los colombianos y en una distribución mucho más equitativa de una de las fuentes de recursos más importantes como es el Sistema General de Regalías. Al respecto manifestó: “anteriormente nueve departamentos concentraban las inversiones de regalías, hoy en día se distribuye a los largo de todo el país. Es decir, que mientras antes 20 de cada 100 colombianos recibían recursos de regalías, hoy el 100 por ciento de los colombianos se benefician de la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Santos. ¿Eso qué ha significado? Menos pobres, y ya lo vemos en las cifras: 2.5 millones de pobres menos y logramos sacar a 1.5 millones de colombianos de la pobreza extrema”, anotó.

También destacó, que el incremento de la inversión en educación permitió aumentar en casi 120 mil nuevos cupos el sistema escolar.

En el sector transporte, se logró pasar de $16 billones en el cuatrienio anterior, a más de $33 billones en este cuatrienio. Aseguró que por ejemplo, mientras el país contaba con 35 puentes hace cuatro años, hoy tenemos más de 240 puentes en todo el país.

En vivienda, ciudad y territorio; la inversión pasó de $14 a $18 billones de pesos.

Y en ciencia, tecnología e innovación, se pasó de tener un billón de pesos de inversión a tres billones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?