La Corte Constitucional falló a favor de la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República en 2010.

Economía

Corte Constitucional salva la reforma tributaria

El alto tribunal falló a favor de la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República en 2010. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había denunciado en la mañana de este miércoles que alguien pagó para entorpecer la aprobación del proyecto.

15 de febrero de 2012

Se sabe que la Corte Constitucional prepara un comunicado para oficializar la noticia.

Para el alto tribunal, no se registraron vicios de trámite, con lo cual la “mini reforma tributaria”, como se conoce, aplica desde 2011.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había advertido que de caerse la iniciativa se podían perder hasta $7 billones por concepto de recaudo tributario.

La Corte Constitucional indicó que los errores en la digitación, diagramación y publicación no constituían razones suficientes para declarar inconstitucional el proyecto.

Como se sabe, la reforma corría riesgo debido a que el texto tenía que ser publicado antes del 31 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial y fue publicado en los primeros días de enero de 2011.

En la mañana, Echeverry explicó que "una vez aprobada en el Congreso de la República, la reforma tributaria se envió el miércoles 29 de diciembre de 2010, después de esto debía ser impresa o por lo menos subir a la página Web".

"Resulta que de manera sospechosa alguno de nosotros, alguien que está en esta mesa, o en este salón, o el salón de la Andi, alguien le pago a alguien para que fuera y que un funcionario no pusiera a funcionar la imprenta y no la subiera a Internet", agregó Echeverry.

Al no ser publicada en 2010, la reforma no podía entrar en vigencia en 2011, motivo por lo cual la Corte Constitucional podía fallar en contra del proyecto y tumbarlo.

"Esto se hizo para que esta persona o un grupo de personas que no quieren pagar impuestos, no lo hagan", indicó el funcionario.

La reforma tributaria contribuyó a que el recaudo pasará de $70 billones a $86 billones en 2011, lo que representó un aumento de 25%.

Echeverry aseguró que el caso está en investigación de la Fiscalía y la Procuraduría.