| 3/27/2014 9:30:00 AM

Juan Valdez llega a Corea del Sur

Se abrió su primera tienda en Seúl, la capital coreana, lo que marca la incursión de la cadena en el lejano oriente.

Juan Valdez® Café, la cadena de tiendas de los caficultores colombianos, sigue penetrando nuevos mercados en el continente asiático.

Tras su incursión en Oriente Medio en noviembre, con la apertura de la primera tienda en Kuwait, la cadena incursionó hoy en el lejano oriente con la apertura de su primera tienda en Corea del Sur, una de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento del mundo.

Ubicada en Seúl, la capital coreana, en el vanguardista centro comercial Dongdaemun Design Plaza, la tienda abrió sus puertas con la presencia del personaje Juan Valdez, el representante de los caficultores colombianos que son dueños de esta reconocida marca, y de diversos representantes de los medios de comunicación locales.

La cadena insignia de los caficultores colombianos llega a Corea del Sur, cuya economía ha mostrado uno de los crecimientos más importantes del mundo en los últimos 30 años, de la mano de CCKC Co. LTD, que será la encargada de su expansión.

Empezando por Seúl, se tiene proyectado expandir la cadena a las ciudades más importantes de Corea, con un plan de negocio de cuatro tiendas este año y 150 en todo el país para los próximos 5 años.

“Estamos muy optimistas con nuestra presencia en esta nueva región del mundo. Asia es uno de los mercados clave para el futuro del café colombiano y para la marca Juan Valdez®”, dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez® Café.

“Nos hemos venido preparando intensamente para dar este paso, hemos traído expertos nacionales para entrenar el personal local y tenemos unos socios locales que serán parte integral de nuestro éxito. Estoy seguro de que Juan Valdez conquistará a los consumidores coreanos rápidamente”, añadió.

El portafolio de productos que ofrecerá la tienda incluye café tostado y empacado, bebidas calientes y frías elaboradas a base de café premium colombiano, una gran variedad de pastelería local y productos para preparación y consumo de café.

Para la inauguración de esta primera tienda en Corea viajaron dos colombianos expertos en preparación y hospitalidad del equipo de Juan Valdez ® Café.

Corea, un país de consumidores sofisticados, es un importante importador de café, con gran aprecio por los productos premium como los cafés de alta calidad que ofrece Juan Valdez® Café.

Con la apertura de la primera tienda en Seúl, la cadena ya cuenta con 266 tiendas en el mundo, de las cuales 187 están en Colombia y 79 distribuidas en 11 países: Aruba, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Kuwait, México, Perú y Panamá.

Gracias a su estrategia de expansión (junto con la consolidación de su estrategia comercial en Colombia y en otros mercados de Latinoamérica), las ganancias de Procafecol han seguido creciendo aceleradamente.

En 2013 su utilidad neta creció 229% con respecto a 2012, superando el incremento de 134% registrado entre 2011 y 2012.

Las tiendas y productos Juan Valdez® Café están diseñados para beneficiar a los caficultores colombianos. La empresa Procafecol fue diseñada como un modelo de negocio incluyente en el que los productores mismos se benefician de la venta de cada taza de café colombiano.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es el mayor accionista de Procafecol, y adicionalmente más de 18 mil caficultores individuales han invertido en acciones de la compañía. En total, hay más de 500 mil familias cafeteras representadas por la Federación, y la gran mayoría posee pequeños cultivos de café de no más de 1,6 hectáreas en promedio.

“La marca Juan Valdez® Café significa calidad y responsabilidad social. Es una marca diferente, con una propuesta sofisticada de café colombiano en el Lejano Oriente”, anotó Méndez.

Desde su creación en 2002, Procafecol ha entregado al Fondo Nacional del Café (FoNC) más de $39.000 millones por concepto de regalías de uso de la marca Juan Valdez®, que contabiliza como gasto en sus estados financieros y que se utilizan en la provisión de bienes públicos para todos los cafeteros colombianos.

Se trata de la única marca en el mundo en que los productores reciben regalías que se dedican a la implementación de proyectos de sostenibilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?