Dinero.com Revista Dinero

| 8/31/2012 7:00:00 AM

Corea del Sur y Colombia más cerca de su TLC

Corea del Sur y Colombia firmaron este viernes los textos preliminares de su Tratado de Libre Comercio (TLC), que eliminará en 10 años prácticamente la totalidad de los aranceles que gravan el comercio bilateral.

Los jefes negociadores del TLC de ambos países, el colombiano Javier Gamboa y el surcoreano Lee-yun Young, rubricaron en Seúl los textos preliminares del acuerdo en inglés, tras su revisión jurídica.

El tratado comercial deberá ahora aprobarse en los parlamentos de Seúl y Bogotá antes de su entrada en vigor, que el Gobierno surcoreano calcula en el primer semestre del año que viene.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el colombiano, Juan Manuel Santos, sellaron en Bogotá el pasado junio el final de las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la firma de una declaración conjunta.

"Tenemos el deseo de que cobre vigencia cuanto antes", indicó a Efe un representante de la Embajada de Colombia en Corea del Sur, que detalló que el documento se presentará en el Parlamento colombiano los próximos meses.

El TLC impone sobre el comercio bilateral la eliminación de los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos y el 96,7 por ciento de los bienes de Corea del Sur en 10 años desde su entrada en vigor.

Corea del Sur mantiene un amplio superávit comercial con Colombia, país al que exportó productos el año pasado por un valor aproximado de 1.600 millones de dólares, en su mayoría vehículos y dispositivos electrónicos.

Concretamente, en el ámbito de los vehículos se espera un notable incremento de las ventas de automóviles surcoreanos a Colombia tras la puesta en vigor del TLC, que eliminará completamente en 10 años las actuales tasas del 35 por ciento que gravan estos productos.

Colombia, por su parte, exportó café y otros bienes a Corea del Sur por un valor de 276 millones de dólares en 2011.

Corea del Sur ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para estrechar sus relaciones económicas con los países latinoamericanos, caracterizados por ser economías emergentes y gozar de abundantes recursos naturales, como es el caso de Colombia.

En la región latinoamericana, la cuarta economía de Asia ya mantiene un TLC con Chile, que entró en vigor el año 2004, y otro acuerdo similar con Perú, en vigencia desde agosto del año pasado. EFE

                                            
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×