| 11/8/2014 12:30:00 PM

Cuatro desafíos del sector cooperativo en la región

Sector solidario busca unificar estrategias con 250 millones de cooperativistas de América para trabajar en los próximos años.

Luego de cuatro días de trabajo, talleres, conferencias, reuniones de consejo asambleas, entre otras, fueron entregadas las conclusiones de la III Cumbre Cooperativa de las Américas en Colombia.

Después del desarrollo de las diferentes actividades participativas el cooperativismo mundial reconoce que enfrenta cuatro desafíos a trabajar en los próximos años: Integración y cohesión social; Innovación para la transformación de la sociedad; Crecimiento, internacionalización y prospectiva cooperativa.

Se destaca la integración y cohesión social teniendo en cuenta la importancia de lograr un mayor impacto social y económico a sabiendas que son más de 250 millones de personas vinculadas al sector en este continente. Con el cumplimiento de este reto se buscará romper con las limitaciones, las prácticas desleales y la falta de visión empresarial que actualmente afecta el movimiento.

En cuanto a la búsqueda de innovación para la transformación social se pretende visualizar los nuevos modelos cooperativos que surgieron como respuesta a los cambios de contexto y a las nuevas estrategias y nuevas formas de colaboración. Además lograr expandir el modelo para convertirse en una fuerza impulsadora del cambio de modelos empresariales tradicionales.

Para el crecimiento y la internacionalización de este movimiento se propone maximizar la ventaja cooperativa aumentando su impacto y alcance en cada región y en el mundo. De esta manera se busca aumentar el trabajo en la disminución de la pobreza y la efectividad de las políticas económicas.
La intención es ofrecer alternativas y respuestas que reviertan las tendencias a las que se enfrenta la sociedad en este siglo, como las crisis financieras, crisis ambientales, el crecimiento especulativo y el consumismo, entre otras.

También se crearán modelos de atracción para aumentar la participación de jóvenes en el sector y se plantea la necesidad de ejecutar programas pedagógicos de educación cooperativa en las Américas.

Cabe resaltar que la cumbre tuvo una asistencia de 1575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, organismos internacionales y movimientos sociales de 30 países de América y la Unión Europea.

Además contó con la participación del Ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón y su equipo de trabajo, como el doctor Juan Carlos Cortés viceministro, el doctor Luis Eduardo Otero de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el doctor Juan Camilo Restrepo, quienes dieron apoyo al trabajo de las cooperativas junto con el Gobierno en el proceso de paz y el postconflicto y formalizaron un pacto para trabajar en este tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?