| 4/25/2012 5:20:00 PM

Contundente tranquilidad sobre movimientos en tasas de interés

Los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera muestran que el 87,8% de los administradores encuestados considera que la junta directiva del Banco de la República, en su reunión del lunes 30 de abril, mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25%.

Sólo 7,3% sugiere que ésta podría tener un incremento de 25 puntos básicos (pbs) y 2,4% considera que el incremento podría ser de 50 pbs.

Por su parte, el porcentaje que estima que la tasa de intervención podría reducirse es apenas 2,4%.

Cuando se evalúa la precisión de las respuestas registradas en marzo, se concluye que únicamente 53,5% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República mantendría inalterada la tasa de interés en su reunión del viernes 23 de marzo ya que 46,5% consideró que tendría un incremento de 25 pbs.

Frente a la pregunta acerca del nivel de la tasa de intervención al finalizar el 2012, sólo 22% piensa que se mantendrá en su nivel actual y 53,7% estima que la tasa estará en 5,5%. A su vez, 14,6% dijo que podría ubicarse en 5,75%, mientras 7,3% dijo que alcanzaría un nivel de 6%.

Entre tanto, ninguno de los encuestados consideró que la tasa de intervención podría estar en diciembre por encima de 6%.

Inflación

De acuerdo al Dane, la inflación registrada en marzo de 2012 fue 3,4%, 0,15 pps por debajo de la observada en febrero, pero de nuevo superior al punto medio del rango meta establecida por la junta del Banco de la República.

Sólo 19,5% de los administradores consultados considera que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 22% espera lo contrario y el restante 58,5% espera que se mantenga estable.

El balance registrado en abril -entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá- se redujo 23,4 pps frente aquel observado en marzo, tal que este mes se ubicó en terreno negativo (-2,4%).

Crecimiento

El balance de la pregunta: “Con respecto al último año, considera que durante los próximos seis meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante” disminuyó 26 pps en relación con el nivel observado en marzo.

Tan sólo 7,3% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 65,9% prevé lo contrario y el 26,8% restante estima que se mantenga constante.

Las cifras de crecimiento económico publicadas por el Dane el pasado 22 de marzo revelaron que el crecimiento anual del cuarto trimestre de 2011 y del año completo se ubicaron en 6,1 y 5,9%, respectivamente.

Al evaluar qué porción de los encuestados en el mes de marzo acertó el rango en que estarían estas cifras, se observa que sólo 7% acertó el rango del crecimiento del trimestre (6,1 a 6,5%).

En cambio cerca de dos tercios de los consultados (65,1%) pronosticó de manera acertada el rango del crecimiento anual del año completo 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?