Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Controversia entre Personería y Distrito por cobro de plusvalía

La Personería de Bogotá afirmó en días pasados que el Distrito no estaría recaudando lo que debería por concepto de la contribución de plusvalía, lo cual fue desmentido por la Administración.

8 de mayo de 2013

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo dicho por la Personería genera confusión en los ciudadanos y por eso aseguró que “en los últimos nueve años hemos recaudado $123 mil millones, es decir, unos $13.500 millones al año”.

Bonilla señaló que la Administración de Bogotá ha liquidado, tal y como lo establece la ley 388 de 1997 y el acuerdo 118 de 2003, dichos recursos. Así mismo, advirtió que si se quiere otra norma “hay que tramitarla en el Congreso de la República”.

Ricardo Bonilla explicó que como “no todo predio o edificación nueva genera cobro de plusvalía”, es inexacto atribuir el supuesto no cobro de la contribución a 721 mil predios nuevos, mencionados por el ente de control, por el sólo hecho de ser nuevos.

El funcionario atribuyó a la falta de claridad de la norma la dificultad para liquidar masivamente la plusvalía. De hecho, “de 94 UPZ que hay en Bogotá, sólo en 48 se ha podido liquidar lo que significa que en más de la mitad de la ciudad, no se ha podido hacer porque la norma no lo permite”.

Además recordó que con la Ley Antitrámites se le permitió a los curadores agilizar el trámite de entrega de licencias sin identificar previamente si los predios pagaban o no plusvalía, lo cual antes era diferente porque el curador debía consultar con el Distrito o municipio si los predios eran susceptibles de la participación en plusvalía.

Según Bonilla, esa es la razón por la cual hay una diferencia grande entre el recaudo de los años 2010 y 2011 con 2012, cuando entra en vigencia la ley.

¿Qué es el cobro de la plusvalía?

Es el incremento en los precios de la tierra que no se derivan del esfuerzo, trabajo o inversión del propietario, sino de acciones externas, tales como decisiones o actuaciones del ordenamiento territorial, inversiones públicas adoptadas o ejecutadas en nombre del interés general.

El hecho generador de la plusvalía consiste en la autorización específica que permite destinar un predio a un uso más rentable y a incrementar el aprovechamiento del suelo.