Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Economía

Control de capitales no sería efectivo contra revaluación

Así lo estima el presidente de la Bolsa de Valores, en momentos en que exportadores e industriales piden medidas más agresivas para contener el alza de la moneda.

12 de febrero de 2013

Un control de capitales en Colombia afectaría el desarrollo del mercado local de acciones y no detendrá la tendencia alcista del peso, dijo el viernes el presidente de la bolsa de valores, en momentos en que exportadores e industriales piden medidas más agresivas para contener el alza de la moneda.

La moneda local fue una de las que más se apreció en el 2012, en un 9%, y la tendencia se ha extendido en lo que va de este año, pese a las medidas que han adoptado el Gobierno y el Banco Central, entre las que se incluyen la compra de dólares y la decisión de dejar afuera los recursos que posee el Estado en el exterior.

Ante esa situación, las autoridades han incrementado su intervención verbal y han advertido que poseen una "caja de herramientas", que incluye la posibilidad de prepagar deuda externa o reducir el endeudamiento.

El peso cerró el viernes con alza de un 0,34% a 1.786 unidades por dólar, un nivel muy por debajo de la tasa de cambio que el Gobierno considera como óptima, de $1.950.

"Las autoridades son conscientes que en una situación extrema y temporal hay que echarle mano a todas la herramientas que haya y una de ellas potencialmente puede ser el control de capitales, siempre y cuando sea temporal y sea porque hay una situación extraordinaria", dijo el presidente de la bolsa, Juan Pablo Córdoba, en una entrevista con Reuters.


"Lo que pasa es que yo no creo que esto sea un tema extraordinario, o sea, el control de capitales no sirve de nada en una condición como esta porque lo que tenemos es una tendencia secular de inversión a Colombia porque Colombia es atractivo y no lo vamos a resolver con un tema de control de capitales", explicó.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reconocido que una eventual medida de control de capitales tendría un limitado impacto sobre la apreciación del peso, ha enfatizado en que la opción se mantiene sobre la mesa.

MEXICO Y MILA


Los exportadores, que reciben dólares por sus ventas pero pagan los costos de producción en moneda local, han pedido al Gobierno medidas más drásticas.

"Hay cosas que se pueden hacer, obligar a los que vienen que no vengan a invertir de un día para otro, pedimos que haya un control de capitales, también creemos que tienen que controlar el endeudamiento en moneda extranjera del sector privado, es el flujo más grande que está llegando", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocoflores.

Las últimas medidas de control de capitales por parte del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda estuvieron vigentes entre mayo del 2007 y octubre del 2008 y consistieron en un depósito de 40% al endeudamiento externo y a la inversión extranjera de portafolio, así como una permanencia mínima de la inversión extranjera directa por dos años.

Pero eran otras épocas y ahora es mucho mayor la inversión que se queda en el país frente a los llamados capitales "golondrina", que ingresan en busca de rentabilidad a corto plazo y salen rápidamente.

Córdoba resaltó que una de las principales fuentes de apreciación del peso es la inversión extranjera directa, que el año pasado alcanzó US$16.683 millones según cifras preliminares del Banco Central, la mayoría enfocada a la exploración y explotación de hidrocarburos y de minería.

Mientras, por concepto de inversión extranjera de portafolio ingresaron US$3.272 millones, principalmente hacia títulos de renta fija del Gobierno, TES.

"El flujo de capitales no es temporal, es estructural, mientras Colombia crezca más y tenga mejores retornos que el resto de la economía global la plata va a llegar", precisó Córdoba desde su oficina en el centro financiero de Bogotá.

En tanto, el directivo estimó que el ingreso de México a la unión bursátil Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se concretaría el próximo año, sumándose a los actuales socios, Chile, Perú y Colombia.


"Este año (México) va a cumplir las condiciones para poder entrar y técnicamente ingresaría el 2014", afirmó Córdoba.

"Si logramos consolidar esto (...) es un mercado que por lo menos en potencia puede ser (como) Brasil", concluyó.

Reuters.