| 8/3/2017 12:47:00 PM

ANI caducó contrato del ferrocarril del Pacífico por incumplimiento grave

La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que la caducidad en el contrato de concesión para el ferrocarril del Pacífico se da por el incumplimiento grave de obligaciones del contrato.

La Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) explicó que la caducidad del contrato que buscaba la rehabilitación, conservación, operación y explotación de este corredor que conecta a Buenaventura- Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida, se da luego de comprobar una serie de incumplimientos graves por parte del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP), a cargo del proyecto. Además FDP tendrá que pagarle US$32,8 millones a la Nación por el incumplimiento del contrato.

La Ani argumentó seis cargos para la caducidad del contrato, de los cuales destacó violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la Ani para la entrega de esta información.

Aunque el proceso de caducidad había empezado el pasado 27 de marzo de 2017, el concesionario no logró subsanar los incumplimientos, por lo que la caducidad tuvo que hacerse efectiva con la Resolución 1052 de 2017 del 2 de agosto.

Recomendado: Presidente Santos firmó el contrato para la vía Cúcuta - Pamplona

Sin embargo, agregó la Ani que luego de decretada la caducidad, el concesionario y las empresas garantes del contrato formularon recurso de reposición, los cuales serán sustentados en la continuación de la audiencia que se desarrollará el próximo 18 de agosto en las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura en Bogotá.

Un día antes, la Superintendencia de Puertos y Transporte le confirmó a FDP la multa por $275 millones por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga, según lo establecido en el contrato de concesión y luego de confirmar que el concesionario no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control.

A la multa y la caducidad del del contrato de concesión debe sumarse que FDP enfrenta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal interpuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin su autorización.

La Ani advirtió que evacuado el análisis de los recursos que se formularán y solo de ser procedente la confirmación de la resolución de caducidad, los activos y la infraestructura concesionada revertirían al Estado, razón por la que la agencia tendrá que trabajar nuevamente con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores, para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga y permita la sostenibilidad del modelo.

Puede interesarle: Estos son los principales riesgos de las 4G según Standard & Poor’s

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.