| 1/4/2017 10:35:00 AM

Contraloría denunció contratos irregulares de Ecopetrol a favor de Pacific

La Contraloría General reveló los hallazgos de contratación irregular a favor de una empresa agroindustrial del grupo Pacific Rubiales en los llanos orientales por $145 mil millones, durante la etapa de exploración de campos activos que realizaba Ecopetrol allí.

La Contraloría General de la República reveló el hallazgo de contratos irregulares de Ecopetrol que suman $145.284 millones y que favorecen a la empresa Agrocascada, una de las filiales del grupo Pacific Rubiales.

De acuerdo con el ente de control, Ecopetrol habría contratado a la empresa durante la etapa de exploración de campos en los llanos orientales y generó un detrimento patrimonial, además de comprar maquinaria innecesaria.

La contraloría destacó que Ecopetrol autorizó la construcción de unas instalaciones que servirían para las actividades de la empresa Agrocascada y que no favorecían la producción de crudo, por lo que se afectaron los planes de desarrollo de la empresa estatal entre 2014 y 2015.

En dicha ocasión, la petrolera realizó adquisiciones, instalaciones y construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por cerca de $99.947 millones.

De acuerdo con el segundo hallazgo del ente de control, el operador de Ecopetrol en el lugar realizó dos pagos por transferencias a un tercero por un total de $74.521 millones, que se justificaron con la “venta de inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”.

Lea también: Ecopetrol descubrió pozo de petróleo en el Golfo de México

En este caso la Contraloría concluyó que “por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260 millones por aprovechamiento indebido de terceros”.  

En el tercer hallazgo, el ente de control advirtió que Ecopetrol realizó un contrato para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, del proyecto Agrocascada y para lo cual cargó dichos costos operacionales al Campo Rubiales en los llanos orientales.

Con dicho contrato, la Contraloría denunció que se generó “un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57,9% de los gastos, correspondientes a $8.074 millones”.

Lea también: Tras dos años de retrasos y sobrecostos, Bioenergy produce primer litro de etanol

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.