Como se esperaba, el sector de los servicios al crecer 4,6% fue el que empujo el consumo final de los hogares.

PIB

Consumo de los hogares mitiga malos resultados de las exportaciones y la inversión

El consumo de los hogares aporto más del 70% del crecimiento del PIB ayudando a contrarestar los efectos negativos de las exportaciones y la inversión, la cual se ha desacelerado fuertemente.

16 de diciembre de 2015

La economía colombiana se expandió 3,2% durante el tercer trimestre de 2015. Por el lado de la oferta, el comercio, el sector financiero y los servicios empujaron fuertemente la variación del PIB nacional.

Al observar los datos por demanda, se clarifica que fue el consumo de los hogares el que explicó el 72,3% del crecimiento del PIB. Esto significa que su participación fue mayor que en segundo trimestre, explicado en gran medida por el buen momento del sector hotelero, el comercio minorista y una lenta pero sostenida recuperación industrial.

El consumo de los hogares se incrementó en 3,5% superior al del trimestre anterior, pero casi 0,6 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2014.

El otro gran artífice del crecimiento fue el gasto del Gobierno, que como se observaba en el sector construcción - principalmente el segmento de obras civiles - contribuyó con el 14,6% del crecimiento al expandirse 2,7% en el tercer trimestre, la cifra más alta del año pero significativamente inferior al dato del año anterior.

Por parte de la inversión tiene resultados negativos. Esta pesa el 29% del PIB y durante este periodo creció 1%, similar al trimestre anterior pero casi 9 puntos por debajo de 2014. El incremento del precio de los bienes importados, la reducción de importaciones de maquinaria y equipo y la fuerte caída de la inversión del sector hidrocarburos debido a la coyuntura del precio del crudo, explican ese resultado. 



Fuente. Dane, cálculos Dinero

El mal comportamiento de las exportaciones le quitó 0,1 puntos al crecimiento del PIB, menor al resultado del trimestre anterior. Por otro lado, la caída de las importaciones permitió al PIB ganar 0,2 puntos de crecimiento de igual forma menos que en el segundo trimestre. 

Entre enero y septiembre de 2015 la mayoría de resultados sufrió una fuerte ralentización respecto al año anterior.



Fuente. Dane, cálculos Dinero

Como se esperaba, el sector de los servicios al crecer 4,6% fue el que empujó el consumo final de los hogares. El gran momento de los servicios se demuestra al ser este crecimiento el mayor de los últimos 6 trimestres.

Por otro lado el consumo de los bienes no durables se incrementó 3,9%, semidurables 4,1% y el de bienes durables se redujo 4,6%, incrementando su caída respecto al trimestre anterior y frente a 2014. El resultado negativo se debe a menores importaciones de este tipo de bienes.

En términos de inversión, únicamente obras civiles y servicios incrementaron su inversión en capital en 8,5% y 1,1% respectivamente. Los sectores que contribuyeron a la caída en general fueron construcción que no caía desde finales de 2013.

El equipo de transporte tiene los peores resultados con fuertes caídas respecto a 2014 y completa dos trimestres en negativo. Maquinaria y equipo tiene un panorama similar aunque desaceleró su caída.

Finalmente, el agro completo todo el año en negativo. En el acumulado del año, todas las ramas tienen resultados inferiores al de 2014, resaltando la caída de maquinaria y equipo y el sector agropecuario.